NUEVAS AYUDAS PARA EL CARBÓN NACIONAL.-El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria de una ayuda adicional destinada a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción, correspondiente al año 2016, por un importe máximo de 36.109.319,25 euros.

21/10/2016

En los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado. Este escenario ha agravado la situación del sector de la minería del carbón.
En este contexto, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea el pasado mayo para poder otorgar una ayuda adicional para el período 2016-2018, tanto para las minas subterráneas, como de cielo abierto. La nueva ayuda adicional es compatible con la normativa europea, establecida en una Decisión de 2010, que limita las posibilidades de apoyo de los Estados miembros a las minas no competitivas hasta 2018, con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.
El acuerdo alcanzado con la Comisión Europea también incluye la autorización del Plan de Cierre del Reino de España, lo que supone que todas las ayudas otorgadas desde 2010 a las compañías mineras son válidas.
Teniendo en cuenta el precio del carbón internacional, la nueva ayuda adicional será de diez euros por tonelada para 2016, con un máximo en 2016 de 1,3 millones de euros para empresas públicas (Hunosa) y 28,8 millones para empresas privadas.
Otras ayudas
En virtud del citado marco comunitario se han puesto en marcha diversos mecanismos de apoyo al sector, entre los que se incluyen las ayudas a la producción, cuyo objetivo es cubrir las pérdidas de las minas no competitivas incluidas en el Plan de Cierre, todas ellas subterráneas. Estas ayudas a la producción consideradas “ordinarias” están dotadas con 25.300.000 euros en 2016 y el Consejo de Ministros ha autorizado hoy la excepción de la aplicación a las mismas de la Orden por la que se regulan las operaciones de cierre presupuestario, con lo que el total de ayudas para el sector de la minería del carbón hoy autorizadas por el Consejo de Ministros supera los sesenta millones de euros.