Los delegados del Gobierno de Asturias y Cantabria se reunieron con mandos de la Guardia Civil para analizar la seguridad ciudadana en sus poblaciones limítrofes.

07/02/2017

Los delegados del Gobierno de Asturias y Cantabria, Gabino de Lorenzo y Samuel Ruiz, respectivamente, se reunieron en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Llanes con mandos de la Guardia Civil de ambas comunidades autónomas para analizar la seguridad ciudadana en sus poblaciones limítrofes.

A la reunión asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Antonio del Castillo, y el teniente coronel jefe Accidental de la del Principado de Asturias, Francisco Javier Puerta.

El motivo de esta reunión fue analizar las causas que han motivado el repunte de hechos delictivos contra el patrimonio que, en las últimas fechas, se han producido en la poblaciones limítrofes de Cantabria con el Principado, y que se hicieron notar a finales del pasado año y principios de éste en el municipio de Llanes.

Se pretende, en su caso, establecer las medidas correctoras necesarias en la coordinación y cooperación que ya existe entre la Guardia Civil de ambas Comunidades Autónomas y, a través de los distintos protocolos de colaboración existentes, con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en ambos territorios.

El esfuerzo que han realizado los componentes de la Guardia Civil de la zona Oriental de Asturias, ha permitido que el índice de infracciones penales conocidas en dicha zona descienda en el año 2016 un 8,85% respecto al año anterior. En lo relativo a delitos contra el patrimonio, han alcanzado un -14,86% respecto del año 2015.

El análisis de la actividad delictiva contra el patrimonio en la zona correspondiente al occidente de Cantabria y oriente de Asturias, permite establecer la existencia de una delincuencia organizada y otra autóctona en ambos casos itinerante, los cuales se benefician de la movilidad que supone la autovía del Cantábrico.
 

Grupos itinerantes no organizados.

Se corresponden con codelincuentes sin estructura organizada, cuya forma de vida es la comisión de hechos delictivos y que llevan a cabo su actividad en la zona de residencia o muy próxima. Dado que se convierten en conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, suelen efectuar desplazamientos a otras zonas para continuar con su actividad delictiva.

Casos como éstos han sido detectados tanto por la Guardia Civil de Cantabria como por la de Asturias, ejemplo de ello es la detención de dos hombres vecinos de Asturias y la identificación de otros cuatro en diciembre de este año, por robos en establecimientos hosteleros en la zona de San Vicente de la Barquera. Precisamente estos individuos habían sido detenidos por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón por hechos similares tanto en las zonas de la Comarca de Avilés y Langreo, como en el propio municipio de Llanes a los largos de los últimos años. El control sobre ellos provocó que se trasladaran hacia Lugo y Cantabria. Otro ejemplo fue la detención de otros dos hombres que sustrajeron un vehículo en Cantabria desplazándose para la comisión de otros hechos delictivos, entre otros lugares, a Asturias.

Más ejemplos son la detención de varios vecinos de poblaciones más o menos cercanas a Asturias que fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón en la zona Oriental a lo largo del año, por hurtos y robos en establecimientos públicos, así como por el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Grupos itinerantes organizados

También en Asturias se han detectado grupos itinerantes organizados que a través de la comunidad cántabra, recalaron en las poblaciones limítrofes asturianas para cometer hechos delictivos. En este caso se encuentran los autores de los hechos delictivos ocurridos en determinados establecimientos públicos de Posada de Llanes durante el mes de diciembre último. Donde los servicios que se establecieron por la Guardia Civil permitieron impedir la comisión de un hecho el pasado día 19 de enero y la detención de uno de los supuestos autores, además de la incautación de un turismo, así como diversos medios que utilizaban para la comisión de los robos.

Este tipo de grupos organizados se aprovechan de la rapidez y buenas condiciones de las vías de comunicación, para desplazarse desde el centro de la península cometer los delitos y regresar rápidamente a su domicilio.

Aumento de las detenciones y esclarecimiento
Las medidas tomadas desde la Guardia Civil de Cantabria tanto preventivas como de investigación posibilitaron un aumento del 16% de los detenidos e investigados por hechos delictivos conocidos en las unidades ubicadas en la zona occidental.

Igualmente en cuanto a la eficacia, el porcentaje de esclarecimiento aumentó casi un 8% con respecto a los mismos datos del año anterior.

En la misma línea por los que respecta a las unidades de la Guardia Civil de la zona Oriental de Asturias, se puede hablar de un aumento del 5,8% por lo que respecta a detenidos e investigados y un 6,5% en el nivel de esclarecimiento respecto de los niveles alcanzados en el 2015.

Algunos de los delitos esclarecidos lo han sido gracias a los datos aportados por los ciudadanos, debiendo continuar esta colaboración poniendo en conocimiento de la Guardia Civil, a través del teléfono 062, tanto los delitos “in fraganti” que se observen, como la presencia de vehículos o personas que infundan sospechas en las poblaciones, ya que es habitual la realización de visitas previas de los delincuentes a los lugares en los que posteriormente pretende actuar.