El programa de reparto de alimentos para personas desfavorecidas cofinanciado por el Gobierno y la UE distribuye 463.000 kilos de comida en Asturias

El programa de reparto de alimentos para personas desfavorecidas cofinanciado por el Gobierno y la UE distribuye 463.000 kilos de comida en Asturias

20/06/2019

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos y Cruz Roja, encargadas de la distribución de los alimentos


El Programa Operativo español sobre ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas lleva en marcha desde el año 2014. Es un proyecto cofinanciado por el Gobierno de España y por la Comisión Europea a través del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD). En Asturias, la Dirección de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, tiene la responsabilidad de velar por el correcto desarrollo del programa.

Las entidades colaboradoras encargadas de distribuir los alimentos son Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, acompañada del responsable del Área de Agricultura y Pesca, Enrique Rodríguez Nuño, ha visitado esta mañana las instalaciones en las que ambas entidades almacenan la comida, en los polígonos de Silvota y Argame, respectivamente. En Cruz Roja la delegada ha mantenido un encuentro con el presidente de Cruz Roja de Asturias, José María Lana Alonso, y con la secretaria autonómica, Eva María Fernández Zapico. En el Banco de Alimentos ha estado acompañada por el presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña Solares, y la coordinadora del Banco de Alimentos de Asturias, María Velasco Muñiz.

Delia Losa ha podido conocer cómo se organiza la que es la primera de las tres fases que se pondrán en marcha este año para el suministro de alimentos: se distribuirán gratuitamente 463.443 kilos de comida. Cruz Roja y el Banco de Alimentos reparten los alimentos entre 108 asociaciones que a su vez atienden a 23.727 personas en situación de dependencia social y económica.

Las personas beneficiarias del programa son previamente valoradas para conocer su situación de necesidad mediante un informe realizado por las organizaciones colaboradoras. En total en España durante 2019 se repartirán 96,4 toneladas de alimentos para atender a 1,3 millones de personas.

El Gobierno se involucra a través de tres ministerios:

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como autoridad de gestión.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación que a través del Fondo Español de Garantía Agraria- Organismos Autónomo (FEGA)- adquiere los alimentos mediante licitación pública, y los distribuye posteriormente a las entidades colaboradoras.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que promueve acciones de acompañamiento encaminadas a la inclusión social de los más desfavorecidos, y  elabora un Mapa con los Recursos Sociales existentes en todo el territorio español.

Galería de imágenes de la visita de la Delegada del Gobierno a Cruz Roja de Asturias y Banco de Alimentos