La Delegada del Gobierno reitera su colaboración a los ayuntamientos en la Asamblea de la FACC

La Delegada del Gobierno reitera su colaboración a los ayuntamientos en la Asamblea de la FACC

24/09/2019

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asistido a la Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos. La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, ha sido elegida presidenta del ente en sustitución del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios.

Esta es la intervención de la Delegada del Gobierno al inicio de la Asamblea:

Muy buenos días.

Muchas gracias por invitarme a participar en el acto de apertura de la Asamblea General de la FACC. Desde mi anterior intervención en este foro ha habido unas elecciones municipales que ha generado importantes cambios en la representación municipal y en sus regidores.

A quienes estrenáis responsabilidad al frente de vuestro Ayuntamiento y a quienes repetís en el cargo quiero expresaros mi más sincera enhorabuena.

Ganarse el respaldo de vuestros vecinos y vecinas es una tarea muy dura y supone un gran éxito que debe ser reconocido, pero también una enorme responsabilidad.

Siempre se dice, y yo creo que es verdad, que el Ayuntamiento es la Administración más próxima a la ciudadanía y, por ello, la más exigente, lo cual comporta un plus de esfuerzo en la gestión de la cosa pública porque diariamente estáis siendo juzgados.

Pues bien, desde la Delegación del Gobierno quiero transmitiros una total colaboración. Las puertas de la Delegación del Gobierno en Asturias están siempre abiertas para atenderos en cualquier situación en la que tenga responsabilidad el Estado. Quienes habéis tenido que recurrir a la Delegación sabéis que siempre estamos pendientes de vuestras reivindicaciones y peticiones, y que siempre tratamos de resolverlas con celeridad.

Me gustaría no tener que poner este ejemplo, pero con motivo de las consecuencias del temporal de principios de año, esa interlocución fue fluida. La semana pasada el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto-ley para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas que se puedan originar hasta marzo de 2020. Se dio luz verde con motivo de las inundaciones en la zona de Levante, pero establece los protocolos a seguir en caso de que haya que reparar daños en otras zonas del país.

La colaboración entre administraciones es fundamental para avanzar hacia nuestro gran objetivo compartido, que no es otro que el bienestar de todas las personas.

Hoy se van a producir cambios en los órganos de representación de la FACC entre ellos el de su presidente, Ignacio García Palacios. Ignacio te doy las gracias por tu trabajo, tu buen hacer, tu disposición y elegancia en las formas (algo muy importante en política y que es imprescindible no perder) y por haber sido siempre tan colaborador cuando hemos tenido que tratar asuntos comunes.

Sé, porque la conozco bien, que tu sustituta, Cecilia, tiene grandes cualidades para asumir esta responsabilidad tan importante y le deseo todos los éxitos que sin duda conseguirá con su esfuerzo, tesón y gran capacidad de trabajo.

Por último quiero transmitiros que el Gobierno de España es consciente de la presión económica que sufren los Ayuntamientos como consecuencia de las restricciones de la regla de gasto que el Gobierno de Rajoy os impuso. Y que hay voluntad política para que podáis gastar el superávit presupuestario que habéis acumulado durante todos estos años. Hace dos meses la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda crearon una mesa de diálogo para tratar este tema. Pero ahora mismo el principal escollo que impide que se tome la medida es que un Gobierno en funciones no puede impulsar el cambio necesario en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esperamos que pronto haya la estabilidad política necesaria para que todos los ayuntamientos podáis gastar lo que, en definitiva, es vuestro. En este sentido comparto las palabras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, os transmitió en el histórico encuentro que mantuvo con las alcaldesas y los alcaldes de todos los municipios asturianos hace unas semanas.

No quiero extenderme más, porque tenéis por delante un día con una agenda muy apretada. Que el debate sea provechoso. Buenos días.