La Delegada del Gobierno asiste a la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias

La Delegada del Gobierno asiste a la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias

24/09/2019

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha asistido a la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Esta es la intervención que realizó en el acto institucional organizado por el Centro Penitenciario de Asturias:

Muy buenas tardes.

Feliz Día de la Merced a todas y a todos.

Un año más puedo estar con vosotros celebrando la festividad de la merced, vuestra patrona. Tirando de hemeroteca, hoy se cumplen 80 años de la primera vez que se celebró la festividad de los centros penitenciarios, de la primera vez que se decidió que Nuestra Señora de la Merced sería vuestra patrona.

Seguro que ya saben que el origen de la vinculación entre esa virgen y vuestra profesión se remonta 800 años, cuando el rey Jaume I fundó en Barcelona la Orden de los Mercedarios para rescatar y cuidar a los cristianos cautivos.

Pero vamos al momento actual, las celebraciones patronales en el mundo del trabajo, especialmente si se celebran con una fiesta como esta, son un buen momento para el encuentro, para la distensión, la camaradería y el intercambio de experiencias pero  suponen, además, una especie de parada para tomar oxígeno y avanzar. El trabajo en la prisión es duro, exige profesionalidad pero también una aportación de entrega personal sin la cual este tipo de trabajos no tendría resultado.

Sé que en estos momentos estáis sometidos a mucha presión por la falta de recursos humanos  por eso, a pesar de ser un día de celebración, no quiero pasar por alto las dificultades a las que tenéis que hacer frente las trabajadoras y los trabajadores del centro. Vuestro director, Jesús Miguel Garrido, ha expuesto donde correspondía, de forma clara y detallada, la situación que se está viviendo y gracias a ello  el Gobierno a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a adoptar medidas que creemos servirán para mejorar y garantizar a corto plazo la mejora de las condiciones de trabajo con  los medios humanos disponibles.

Mientras tanto el Gobierno actual a finales del año pasado convocó las 831 plazas de funcionarios en el cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias correspondientes a las Oferta Pública de Empleo de 2018. Y en la OPE de este año están previstas 1104 plazas, la mayoría de ellas, 900, para ayudantes. Está previsto que se convoquen antes de que finalice el año. Siendo el objetivo alcanzar una tasa de reposición del 180 por ciento.

Esto es lo que hay, no olvidemos que estamos saliendo de un periodo negro de crisis en el que no sólo no se incrementaron las plantillas de personal tal y como hubiera sido necesario sino que ni siquiera se repusieron las vacantes que se iban produciendo.

No quiero terminar sin agradecer públicamente el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor diaria de salvaguardia de la seguridad ciudadana y su colaboración con el Centro Penitenciario. Sin su participación cualquier trabajo en este ámbito es imposible de llevar a cabo.