La Gerencia Territorial de Justicia en Asturias alerta de una página web con apariencia de organismo oficial que engaña a solicitantes de certificados

La Gerencia Territorial de Justicia en Asturias alerta de una página web con apariencia de organismo oficial que engaña a solicitantes de certificados

01/10/2019

El Ministerio de Justicia ha detectado que la página web registrocivilpenal.com, con apariencia de un organismo oficial, ofrece unos servicios que llevan al engaño a los ciudadanos. Desde el mes de junio, ocho personas han acudido a la Gerencia Territorial de Justicia en Asturias víctimas del fraude.

En la citada web ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de antecedentes penales, de cancelación de antecedentes penales y o de delitos sexuales, cobrando 48 euros por cada trámite. Si alguien solicita estos trámites directamente en la Gerencia Territorial, la tasa del primer certificado supone un coste 3,78 euros y los otros dos son gratuitos.

La web no solo cobra por los certificados, tampoco resuelve los trámites para solicitarlos. En el caso de la petición sobre antecedentes penales envía a la persona que introduce sus datos en la web el ejemplar del documento 790 de liquidación de la tasa correspondiente rellenado y la tasa pagada -en los otros dos, al ser gratuitos, no es necesario liquidar la tasa y lo único que hacen es enviarles el impreso de solicitud rellenado-por lo que deben acudir a la Gerencia Territorial a solicitar el trámite.

Si tecleamos en Google “certificado de antecedentes penales”, “cancelación de antecedentes penales” o “certificado de delitos sexuales”  o sencillamente “antecedentes penales” o “delitos sexuales”, la primera página que aparece es la página citada, incluso por delante de la oficial del Ministerio de Justicia.

En la pantalla principal de la web aparecía el escudo oficial del organismo, pero tras la denuncia del Ministerio de Justicia, ha sido eliminada. No obstantes, casi todas las personas que han acudido a la Gerencia Territorial después de utilizar esta página creían que estaban tratando directamente con el Ministerio de Justicia.