La Delegada del Gobierno asiste a la entrega del Premio Pueblo Ejemplar a Asiegu

La Delegada del Gobierno asiste a la entrega del Premio Pueblo Ejemplar a Asiegu

19/10/2019

En Asiegu ya luce la placa que reconoce a esta pequeña localidad de Cabrales como Pueblo Ejemplar 2019. La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha acompañado a la Familia Real en su recorrido por las calles de un pueblo que cuenta con dos queserías de la DOP Cabrales.

La princesa Leonor ha culminado este sábado su estancia de tres días en Asturias, junto con sus padres y la infanta Sofía, con la visita al pueblo ejemplar de este año, Asiegu, donde ha asegurado que los núcleos rurales son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger".

Enclavado en el concejo de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa, Asiegu ha recibido a los reyes y sus hijas con una lluvia que no ha cesado en las dos horas y media que se ha prolongado la visita a la aldea, cuya población no llega a un centenar de habitantes.

Después de pronunciar ayer, viernes, su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón ha vuelto a dirigir unas palabras en el escenario con capota instalado en un lateral de la iglesia.

"Asturias es mi casa y Asiegu tendrá siempre un lugar especial en mi corazón", ha subrayado Leonor de Borbón en sus breves palabras, en las que de nuevo ha demostrado soltura sin perder la sonrisa.

En su estreno en la excursión por la región, la princesa ha subrayado que los pueblos son "un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger", tras comprobar que en Asiegu "hay vida, belleza y futuro".

Al entorno rural también se ha referido Felipe VI, que ha transmitido un mensaje de respaldo a la llamada España vaciada y a pueblos como el galardonado por apostar por un modelo que permite a los jóvenes quedarse.

"Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, deben encontrar en vuestra actitud y carácter emprendedor caminos para solventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles", ha sostenido el rey en su intervención.