Comienza la primera fase del Programa 2020 de Ayuda a las personas más desfavorecidas

Comienza la primera fase del Programa 2020 de Ayuda a las personas más desfavorecidas

18/06/2020

- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reparte en Asturias 433.000 kilos de comida entre más de 27.000 beneficiarios
- El Banco de Alimentos y Cruz Roja se encargan de la distribución


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado esta mañana los almacenes de Cruz Roja Española y la Federación Española de Banco de Alimentos donde se reciben y distribuyen los alimentos del Programa 2020 de Ayuda a las personas más desfavorecidas. En la primera fase de esta iniciativa anual se reparten en Asturias 432.897,68 kilos de comida entre 27.498 beneficiarios. 110 organizaciones colaboran en la distribución de productos valorados en 329.112,66 euros.

Los alimentos que se distribuyen a partir del día 25 de junio son arroz blanco, alubias cocidas, aceite de oliva, conservas de carne y de pescado, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, galletas, leche entera UHT, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, tarritos infantiles de pollo y verduras y batidos de chocolate.

El Programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por la Administración General del Estado. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, y el Ministerio de Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.

El Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros para las tres fases en todo el país. Está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

Se desarrolla en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021. En la primera fase, que comienza ahora, se distribuyen 23,03 millones de kilos de alimentos en todo el país, lo que supone aproximadamente el 26 % de las cantidades totales a distribuir en el programa 2020.