Entrega de distinciones de la Orden del Mérito Policial

Entrega de distinciones de la Orden del Mérito Policial

09/10/2020

La sede de la Delegación del Gobierno ha acogido la imposición de la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias, Luisa María Benvenuty, han presidido un acto breve y con el aforo limitado debido a las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19.
Las distinciones se han impuesto a personas ajenas al Cuerpo por su destacada trayectoria y colaboración con la Policía Nacional: al consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Fernández; al delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González; al teniente fiscal Joaquín de la Riva; y al director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Emiliano Sarralde.

Intervención de la Delegada del Gobierno en el acto:

Buenos días a todas y a todos.

A pesar de que este evento, organizado por la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha de ser obligadamente breve y de aforo limitado, dadas las circunstancias, felicito a la Jefa Superior por celebrarlo, pues creo que las necesarias restricciones a que nos está sometiendo este coronavirus no deben impedir los actos de reconocimiento a aquellas personas que por sus acciones y comportamientos se distinguen de los demás y dignifican  la condición humana.

Es más, creo firmemente que, como sociedad, tenemos la obligación de premiar a quienes añaden un plus de calidad en sus acciones, ya sean personales y/o profesionales.

Y hoy, aquí, tenemos a cuatro personas que habéis sido reconocidas por ello por la Policía Nacional.

La Policía Nacional, integrada por profesionales de máxima cualificación que si de algo saben es de la excelencia y del trabajo bien hecho y cuyos valores siempre me gusta recordar: servicio, dignidad, entrega y lealtad.

Por tanto, ser reconocido por este Cuerpo adquiere una categoría superior, un privilegio extra que no se debe olvidar.

A todos los condecorados hoy os doy la enhorabuena. Ingresáis en la Orden del Mérito Policial de forma muy merecida.

Querido Consejero, qué te voy a decir que no leamos casi todos los días en los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre las virtudes de la gestión que en Asturias se ha hecho de la pandemia.

No podemos hablar de éxito porque cada muerto por este coronavirus duele y esta lucha aún no ha terminado, pero las cifras objetivas hablan y dicen que en Asturias hay una menor incidencia del COVID-19, y no es algo casual.

Cierto que parte de este éxito es el fruto de la apuesta durante años por la sanidad pública, pero no es menos cierto que  es consecuencia directa de la excelencia en tu dirección, tu calidad profesional y humana (que he tenido la suerte de constatar) y de tu liderazgo sanitario, valiente, profesional y solvente. Muchas gracias.

Querido Coronel. Quería darte en público las gracias por tu lealtad, espíritu de servicio,  disposición, entrega y ánimo. Durante el estado de alarma fuiste para mí un apoyo muy importante, siempre ahí, al otro lado de la Plaza, prestándonos consejo, vigilante y dispuesto a colaborar. Aprovecho para proclamar que las Fuerzas Armadas disteis, una vez más, una lección de servicio público a toda la población.

Estimado Teniente Fiscal. Joaquín de la Riva. Mi más sincera enhorabuena por una trayectoria judicial impecable y rigurosa. Valoro que hoy ingreses en la Orden del Mérito Policial porque eso significa que a lo largo de los años la cooperación entre la Fiscalía y la Policía Nacional ha funcionado a la perfección lo cual demuestra la solidez de dos Instituciones que constituyen pilares fundamentales del Estado de derecho, base de la Democracia. Gracias por tu trabajo.

Finalizo con el Alto Inspector de Educación, querido José Emiliano Sarralde (Josemi), burgalés briviescano de pro. Eres una parte fundamental en esta Delegación del Gobierno, doy fé de tu dedicación máxima, de tu entrega, de tu entusiasmo en el desempeño de tu trabajo, de la calidad del mismo que añade prestigio al nombre de esta Delegación.

La muestra es que hoy el Cuerpo Nacional de Policía te distingue por tu gran labor en la coordinación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y del Plan Mayor Seguridad. Dos de las iniciativas del Ministerio de Interior que más y mejor contribuyen a acercar a la población a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Gracias también.

Nada más. Concluyo reiterando mi enhorabuena a todos,  y  aprovechando este acto para felicitar a la Policía Nacional, que no ha podido celebrar como es debido el día de los Santos Ángeles Custodios, y desearos todo lo mejor.

Jefa Superior de Policía, te ruego que transmitas a todos los agentes mi más sincero agradecimiento.

Muchas gracias