Policía Nacional y Guardia Civil incrementan la vigilancia en Asturias en Semana Santa

Policía Nacional y Guardia Civil incrementan la vigilancia en Asturias en Semana Santa

23/03/2021

- Se centrarán en las zonas de mayor afluencia de turistas y las vías de entrada a Asturias
- La Delegada del Gobierno agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “el intenso esfuerzo” que realizan


Durante los días de Semana Santa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno del Principado para contener el avance de la pandemia del COVID-19. Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las Policías Locales, sumarán a las labores de vigilancia que realizan de forma intensa desde hace un año más controles entre los días 26 de marzo y 9 de abril tanto por carretera como en la vía pública.

Los dispositivos se centrarán, en el caso de la Policía Nacional, en las principales vías de entrada y salida a los núcleos urbanos de su competencia, en las estaciones de transportes y en los lugares que habitualmente tienen más afluencia de gente en días festivos. La Guardia Civil incrementará la vigilancia en las entradas y salidas de municipios, con especial atención a las localidades más turísticas. Además, ha programado 583 controles en las vías de acceso a Asturias desde Cantabria, Galicia y Castilla y León para velar por el cumplimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma vigente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se coordinarán con las Policías Locales tal y como hacen habitualmente. Los controles serán más intensos durante los fines de semana y en los días festivos.

Para definir y coordinar este dispositivo, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha reunido esta mañana con la jefa superior de la Policía Nacional, Luisa María Benvenuty, el coronel jefe interino de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta, el director general de Seguridad del Gobierno del Principado, Javier Fernández, y representantes de la Federación Asturiana de Concejos.

En la reunión, la Delegada del Gobierno ha agradecido a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales "el intenso esfuerzo que están realizando desde que comenzó la pandemia por aplicar las medidas sanitarias aprobadas y compatibilizarlo además con la atención al resto de sus competencias". Delia Losa ha recordado que "estamos en un momento clave para frenar el avance de la pandemia” y ha incidido en “la importancia de la responsabilidad social de cada persona para cumplir con la normativa vigente”.

Alojamientos rurales

Desde el inicio de la pandemia, la XIV Zona de la Guardia Civil ha estado en contacto permanente con los propietarios de los establecimientos turísticos de la zona rural de Asturias a través de los Puestos que tiene distribuidos por todo el territorio. Una labor didáctica de recuerdo de la normativa vigente y que durante la Semana Santa se incrementará para vigilar el cumplimiento de la normativa aprobada por el Gobierno del Principado en la que no están permitidas las estancias por motivos de ocio, independientemente del origen de las personas que lo soliciten.