Asturias recibirá más de 17 millones de euros para transformar el sistema de cuidados

Asturias recibirá más de 17 millones de euros para transformar el sistema de cuidados

30/04/2021

- El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado el reparto de 730,8 millones procedentes de Fondos Europeos


El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado la distribución territorial de los créditos para la financiación de proyectos de inversión del componente 22 “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asturias recibirá 17.157.407 euros del reparto de los 730,8 millones de euros que las comunidades autónomas deben destinar a financiar proyectos para cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

El compromiso de ejecución de los fondos se recogerá en un convenio bilateral entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno del Principado de Asturias. Además, se establecerá un mecanismo de coordinación permanente entre todas las administraciones para asegurar que se alcanzan los objetivos de transformación social que persigue este componente.

Las entidades locales participarán en este componente a través de dos vías. Por un lado, al menos el 15% de los fondos gestionados por las comunidades autónomas deben destinarse a proyectos en los que intervengan las entidades locales. Por otro lado, el Ministerio llevará a cabo proyectos conjuntos con la FEMP, por un valor de 40 millones de euros.

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial, se firmarán los convenios bilaterales entre el Ministerio y las comunidades autónomas, donde se recogerán tanto los proyectos concretos que se van a implementar y su coste como los hitos y objetivos que las autonomías se comprometen a alcanzar con ellos. Su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.