Entrega de la Medalla de Bronce de Protección Civil al Regimiento de Infantería Príncipe nº 3

Entrega de la Medalla de Bronce de Protección Civil al Regimiento de Infantería Príncipe nº 3

14/05/2021

- Delia Losa: “Durante la pandemia el Ejército ha estado siempre que se le ha necesitado”


La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha entregado esta mañana la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul al Regimiento de Infantería Príncipe número 3. Se la ha impuesto al coronel jefe del Regimiento, Alfonso Pardo de Santallana.

Ha sido un acto breve y reducido debido a la situación sanitaria. “Ahora comienza el tiempo de los reconocimientos”, ha dicho la Delegada del Gobierno en su intervención, “y es de justicia agradecer a todos los que han puesto al servicio de Asturias toda su fuerza, tiempo, esfuerzo, conocimientos y pericia, para acabar con este maldito virus que tanta vida y tantas vidas nos ha robado”. La Medalla, concedida por el Ministerio del Interior, reconoce la labor realizada por el Regimiento de Infantería Príncipe nº3 durante la pandemia del COVID-19.

En los 98 días que duró la ‘Operación Balmis’, el mayor esfuerzo y despliegue militar llevado a cabo en tiempos de paz en España, el Regimiento estuvo vigilando el cumplimiento del confinamiento en 24 concejos, desinfectó 31 espacios públicos y primero levantó para después vigilar la estación de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias. Tras esta primera etapa, el 30 de septiembre comenzó la misión ‘Baluarte’, centrada en otra función fundamental: apoyar a las autoridades sanitarias en las labores de detección precoz y rastreo de todos los casos sospechosos o compatibles con COVID-19. Aquí en Asturias se llegó a tener a 100 militares colaborando con el Servicio de Salud del Principado para atajar y controlar la pandemia desde su raíz. A día de hoy hay habilitados dos call center en turno de mañana y de tarde los siete días de la semana. “Una vez más, habéis demostrado que en los momentos más difíciles y adversos las Fuerzas Armadas están al lado de su pueblo, del que forman parte y al que sirven”, ha agradecido Losa, “vuestros arraigados valores militares como la disciplina y el espíritu de servicio y de sacrificio, son vitales para vencer situaciones límite como la pandemia que vivimos, en definitiva, habéis estado cuando se os ha necesitado, en el pueblo más pequeño o en la ciudad más grande, siempre preparados y dispuestos para  intervenir”.

Al acto también han asistido el delegado de Defensa, Juan Luis González, el consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Fernández, la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, y del Regimiento Príncipe, el teniente coronel jefe de la Plana Mayor de Mando, Fernando García de Béjar, el teniente coronel jefe del Batallón San Quintín, Alfonso Jaúdenez, y el teniente coronel jefe del Batallón Toledo, Javier Arrabal. Además, por parte de la Delegación del Gobierno también ha estado el jefe de la Unidad de Protección Civil, Daniel Fernández.

Sobre las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada por Orden del Ministerio del Interior del 13 de abril de 1982. Distingue a las personas que destaquen por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil tiene tres categorías: oro, plata y bronce. La concesión de una u otra de estas categorías es discrecional y está en función de la valoración de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas.

Cada una de estas categorías comprende a su vez tres distintivos: rojo, azul y blanco. Con el primero se distinguen actos de heroísmo o de solidaridad; con el segundo, los de colaboración, y con el tercero, los de cooperación.