Comienza la primera Operación Especial de Verano de Tráfico

Comienza la primera Operación Especial de Verano de Tráfico

01/07/2021

- La rápida recuperación de los niveles de movilidad permite prever los mismos desplazamientos que durante el periodo estival de 2019

- La señal luminosa V-16 podrá utilizarse a partir del 1 de julio en sustitución de los triángulos de preseñalización de peligro, que desaparecerán el 1 de julio de 2026


Con el inicio de la 1ª Operación especial de verano este viernes 2 de julio, comienza el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2021, que se prolongará hasta el 30 de agosto. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos, previniendo los riesgos y facilitando la máxima información.

NIVELES DE TRÁFICO CERCANOS AL VERANO DE 2019

La recuperación del tráfico está siendo más rápida de lo esperado, alcanzado ya niveles similares a la pre-pandemia. Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a la campaña de verano de 2019.

Debido al aumento de la movilidad y a la tendencia de disfrutar de cortos periodos de vacaciones durante el verano, la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales:

  • 1º Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

 

¿DE DÓNDE PARTIMOS?

Durante los meses de julio y agosto de 2020 en las vías interurbanas de Asturias se produjeron 191 accidentes con víctimas en los que perdió la vida una persona, con 19 heridos hospitalizados y otros 258 no hospitalizados.

En lo que llevamos de 2021, en las vías interurbanas de Asturias fallecieron cuatro personas, tres menos que en el mismo período del año anterior.

 

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Para la campaña de este verano, Tráfico ha dispuesto los siguientes medios repartidos por todo el país:

  • 16 radares más, que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 12 helicópteros.
  • 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior. 23 de los 39 drones tienen capacidad de denuncia.
  • 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.
  • 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Además de esta vigilancia habrá tres campañas especiales para intensificar el control en dos de los factores concurrentes en la siniestralidad, como son la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre.

A ello hay que añadir en Asturias la Campaña de Control de Motos que se desarrolla a lo largo de todo el año y que se activa en días y horas con previsión de elevada circulación de estos vehículos.

 

DISPOSITIVO VERANO

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, en previsión del elevado número de desplazamientos de este verano, ha implementado las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha de un Plan de Señalización Genérica para informar de la alta ocupación en las playas.
  • Acuerdo con la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, para facilitar a través de los paneles de mensajería variable de esta, información relativa a la ocupación de accesos y aparcamientos a playas.
  • Señalización en los Paneles de Mensajería Variable de la A-8 del llenado del aparcamiento de la playa de Rodiles, para lo cual, y en vista de la experiencia de años anteriores, se ha renovado el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Villaviciosa.
  • Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los PPKK. 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa) durante los fines de semana y días festivos de julio y agosto, así como el primer fin de semana de septiembre.
  • Instalación y puesta en funcionamiento de regulación semafórica permanente en la intersección de las carreteras AS-19 (Gijón – Avilés) y AS-118 (Veriña – Luanco), zona conocida como Glorieta del Empalme en el Concejo de Carreño y que permite evitar las aglomeraciones provocadas en el retorno de las playas.
  • Firma con el Ayuntamiento de Ribadesella de un Protocolo de Interpretación de las Competencias de Tráfico de ambos organismos, que incluye un Plan de Señalización para la gestión de accesos a la Cuevona y Playa de la Vega.
  • Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre las 08:30 y las 21:00 horas.
  • Señalización dinámica a través de 53 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

 

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

A las medidas de vigilancia y control se suma la concienciación a través de varias piezas audiovisuales para radio, televisión, medios digitales y redes sociales.

La campaña parte de las circunstancias extraordinarias de este verano. Tras las restricciones, llega el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero estas ganas de salir, de pasarlo bien, pueden provocar falta de precaución, excesos y cometer infracciones al volante. En definitiva, consecuencias no deseadas que ponen en peligro la vida de los demás y la de uno mismo. Por todo ello, la DGT lanza un mensaje muy claro y directo: ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos’.

 

SEÑAL V-16 

El 1 de julio entra en vigor el Reglamento de Auxilio en Carretera, un reglamento que supone el reconocimiento de la actividad de auxilio a los vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajadores de este sector y para el resto de los usuarios de la vía. Desde 2017, 18 operarios han fallecido atropellados mientras realizaban una operación de auxilio en la carretera.

Además, a partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. Ambos dispositivos –triángulos y señal V-16– podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán.