En este curso escolar se impartieron 503 charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

En este curso escolar se impartieron 503 charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

01/07/2021

- Debido a la pandemia la actividad de la Guardia Civil y Policía Nacional fue telemática
- La mitad de las charlas solicitadas por los centros eran sobre los riesgos de internet


Esta mañana se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para evaluar las actividades y charlas del Plan en el curso escolar 2020/2021. Presidida por el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Emiliano Sarralde, han asistido representantes de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Es un Plan de los ministerios de Interior y Educación, creado por el Gobierno central en 2007, y que está coordinado por las Delegaciones del Gobierno. Con esta iniciativa se trata de mejorar la convivencia y la seguridad de los escolares y también de aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan Director se concreta en charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en centros escolares, reuniones con expertos en materia de seguridad y la mejora de la vigilancia en el entorno escolar. Al Plan se inscriben libremente los centros educativos que lo deseen.

En el curso escolar recién finalizado, 151 centros solicitaron formar parte del Plan Director, el 39% del total que hay en Asturias. Las actividades han estado marcadas por las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia del COVID-19. Las charlas y reuniones no comenzaron a impartirse hasta enero. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las realizaron de forma telemática en su mayoría, adaptándose a la situación sanitaria, bien desde sus dependencias, o en aulas de los centros escolares separadas de las ocupadas por el alumnado.

Los centros educativos solicitaron 503 charlas en total, que se desglosan de la siguiente manera:

CONTENIDOS CHARLAS NÚMERO DE CHARLAS %
Riegos de internet 273 54
Acoso escolar 94 19
Violencia de género 55 11
Drogas y alcohol 66 13
Delitos de odio 11 2
Otras 4 1
Total 503  

Lo que sí se ha mantenido desde el inicio del curso escolar ha sido la vigilancia presencial en el entorno de los centros educativos.

En la reunión de hoy todos los asistentes se han comprometido a dar mayor difusión al Plan Director para intentar conseguir aumentar la cifra de centros educativos inscritos.

Han asistido el inspector Luis Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Gijón, la subinspectora Raquel Álvarez, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Oviedo, el capitán Juan José Camporro, delegado de Participación Ciudadana de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, el capitán Juan Pedro Díaz, delegado de Participación Ciudadana de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil, Paula García, directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado, Paloma Alonso, técnica de la Consejería de Educación, y Belén Pérez, Alta Inspectora de Educación.