Renfe aumenta su oferta de trenes de Larga Distancia, Media Distancia de Ancho Métrico y Cercanías en Asturias

Renfe aumenta su oferta de trenes de Larga Distancia, Media Distancia de Ancho Métrico y Cercanías en Asturias

01/07/2021

- A partir del 5 de julio se recuperan la totalidad de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y Asturias y el 50% de los servicios Asturias-Madrid-Alicante/Castellón previos a la pandemia
- En Ancho Métrico se restauran el 11 de julio todos los servicios de Cercanías y de Media Distancia en los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander
- Cercanías Renfe inicia el gráfico de verano el 1 de julio con la prolongación de los trenes de Avilés a San Juan de Nieva los fines de semana y recobra la programación de servicios previa a la pandemia


Renfe continúa con la reposición progresiva de sus servicios en Asturias, que comienza el 1 de julio con el inicio de la temporada de verano de Cercanías Renfe, que recuperan además la totalidad de sus frecuencias, y se extiende con el aumento de la oferta en Larga Distancia a partir del 5 de julio. En cuanto a los servicios de Ancho Métrico, se restauran plenamente a partir del 11 de julio con la recuperación de los trenes de Media Distancia de los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander, así como con la recuperación de todos los trenes de Cercanías.


Larga Distancia
Tras la ampliación de frecuencias establecida el 14 de junio, los trenes de Larga Distancia de Asturias incorporan a partir del 5 de julio un nuevo incremento en sus circulaciones.
En la relación Asturias-Madrid ya se alcanza el 100 % de los servicios
previos a la pandemia mediante el incremento de un tren Alvia por sentido 4 veces a la semana. Los trenes que se incorporan son el 4270 los lunes, miércoles, viernes y sábados y el 4181 los martes, jueves, sábados y domingos. De esta forma, se pasa de 20 a 28 circulaciones semanales en la relación Asturias-Madrid, a las que hay que sumar las 14 circulaciones que se realizan entre Asturias y Alicante. En total, se pasa de 34 a 42 circulaciones semanales. El porcentaje de circulaciones de los servicios Asturias-Madrid-Alicante/Castellón es del 50 % respecto a la programación anterior a la pandemia.


Media Distancia de Ancho Métrico
A partir del 11 de julio, vuelven a circular todos los trenes de Media
Distancia de Ancho Métrico en los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander.

En el corredor Ferrol-Oviedo circulan trenes diarios de Ferrol a Ribadeo a las 10.45 h y a las 19.05 h, y en sentido contrario, de Ribadeo a Ferrol, a las 6.55 h y a las 15.00 h. También circula diariamente el tren Ferrol-Oviedo con salida a las 15.30 h y el Oviedo-Ferrol con salida a las 14.30h.

En el corredor Oviedo-Santander, hay trenes de lunes a viernes entre Oviedo y Llanes a las 10.45 h y entre Llanes y Oviedo a las 14.42 h. Diariamente, circulan trenes entre Oviedo y Santander a las 15.35 h y en sentido contrario, entre Santander y Oviedo, a las 16.10 h.

Cercanías Renfe
Cercanías Renfe inicia el 1 de julio el gráfico de verano, que permanecerá vigente hasta el hasta el 31 de agosto. Además, se reponen todos los trenes y se completa así la desescalada en las Cercanías de Asturias.

La programación estival logra una importante mejora mediante la
prolongación los sábados y domingos de los trenes de Avilés a San Juan de Nieva para facilitar los desplazamientos a las playas.

Trenes certificados anti-COVID
Todos estos servicios Ave, Alvia, Euromed e Intercity disfrutan de la
certificación AENOR de protocolos anti-COVID y del sello SGS “Disinfection Monitored”, que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza y desinfección. Este sello avala niveles óptimos de desinfección en todas las superficies del tren frente a un amplio espectro de bacterias y virus, entre los que se encuentra la COVID-19.

Además, Renfe aplica estrictos controles de limpieza y desinfección durante las labores de mantenimiento de los trenes, en talleres y antes del inicio de cada una de las circulaciones.