Daniel Fernández recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

Daniel Fernández recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

10/05/2022

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha impuesto a Daniel Fernández la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. Fernández fue durante 38 años –y hasta el momento de su jubilación el pasado mes de marzo- el responsable de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Asturias.

En su intervención, Losa ha agradecido a Daniel Fernández su labor por haber dedicado “más de media vida a garantizar la protección, la seguridad y la tranquilidad de todas y todos”. El condecorado fue el máximo responsable de la implantación en Asturias del teléfono de emergencia 006 en los años ochenta del siglo pasado y de la puesta en marcha de la Red de Radio de Emergencia, REMER. Además ha sido “fundamental” en la coordinación de emergencias entre la Delegación del Gobierno y el Gobierno del Principado y los ayuntamientos.

La delegada del Gobierno ha destacado el papel de Fernández en la gestión de la pandemia, “fuiste la muleta en la que se apoyó esta Delegación del Gobierno”, reconociendo su labor de coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, servicios sanitarios, Protección Civil y ONGs.

La Orden de Isabel la Católica, creada en 1815 y que actualmente depende del Ministerio de Asuntos Exteriores con el rey de España como gran maestre, tiene por objeto distinguir “comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación”.

A la ceremonia han asistido, entre otros, el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, Luisa María Benvenuty, jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Asturias, el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias, Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico, Julián Camus, director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Carlos Domingo San Martín, director del Aeropuerto de Asturias, Ana Hevia Colinas, capitana marítima de Gijón, Concepción Saavedra, gerente Servicio de Salud del Principado de Asturias, Óscar Rodríguez, gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, David Villar, director general de Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno del Principado.