La Delegación del Gobierno en Canarias entrega los premios en reconocimiento a la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer

La Delegación del Gobierno en Canarias entrega los premios en reconocimiento a la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer

24/11/2017

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha presidido  el acto institucional de entrega de reconocimientos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Canarias, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; Luis Molina y Guillermo Díaz Guerra, respectivamente; así como responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la lucha contra la violencia de género

En el transcurso de la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género asesinadas este año, se ha reconocido la labor de ciudadanos, entidades y  asociaciones  comprometidas con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

El reconocimiento ha consistido en la entrega de un diploma y una estatuilla en forja que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez, realizada en los talleres ocupacionales de varios centros penitenciarios dirigidos por la Fundación Asombra.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Asociación de Mujeres Deportistas Canarias por la Igualdad en el Deporte (Gran Canaria)

La Asociación Mujeres Deportistas Canarias comenzó su andadura a finales de 2014 y, a pesar de su corta trayectoria, es merecedora de este reconocimiento por su contribución anónima y constante para visibilizar el deporte femenino en Canarias, poner en valor las capacidades de las mujeres en las distintas disciplinas deportivas y demostrar que es posible alcanzar objetivos deportivos en un mundo en el que prevalece el éxito del deporte masculino.

La Asociación Mujeres Deportistas Canarias  forma parte de la Red Feminista de Gran Canaria y con ella promueven la igualdad, defienden los derechos de la mujer y rechaza cualquier acto de violencia de género contra las mujeres.

Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) (Tenerife)

AFAMMER es merecedora de este reconocimiento por sus actuaciones dirigidas a la mujer y a la familia mediante acciones formativas que tiene como fin aumentar la autoestima de las mujeres, fomentando sus posibilidades de acceso al mercado laboral, de tal manera que puedan conseguir la independencia económica que les permita salir adelante por sí mismas.

Las acciones formativas que se desarrollan abarcan un amplio abanico de actividades, prácticamente una “formación a la carta”, ya que están en función de las demandas del mercado laboral. Apuestan por la formación a las mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

AFAMMER trabaja no solo para visibilizar a la mujer del ámbito rural sino también en la formación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género, problema tan  difícil de detectar en estos medios rurales.

María Josefa González Blasera (Fuerteventura)

Merecedora de este reconocimiento por su valerosa actuación  cuando presenció el apuñalamiento de una mujer a manos de su ex pareja en Puerto Lajas (Puerto del Rosario). Su acto, en riesgo de correr peligro su propia vida,  permitió  salvar a la mujer herida y que no falleciera  desangrada.

José  María Tienda Serrano (El Hierro)

Es necesario reconocer el refuerzo prestado por el coronel jefe José María Tienda Serrano  durante estos últimos años a la Unidad de Violencia de El Hierro. Su compromiso por la lucha contra esta lacra social ha sido facilitar la realización de actividades de prevención, con la cesión de personal cualificado del cuerpo de la Guardia Civil, trasladándose a la isla para impartir jornadas teórico/prácticas de autoprotección, dirigidas principalmente a las víctimas de  violencia de género.

Oscarina Inmaculada Naranjo García (La Palma)

Oscarina Naranjo García ha instruido un buen número de casos de violencia de género.

Oscarina es acreedora de este reconocimiento por su destacada labor profesional, en virtud de su sensibilidad y amplia formación en cuanto a violencia de género y su entorno; entendiendo la complejidad de la problemática que sufren las mujeres. También es encomiable su concepto de cercanía a las víctimas, dándoles a entender que se las comprende, que se las cree, que no están solas; enviando un mensaje recordatorio a la sociedad del reconocimiento pleno de la dignidad de  las mujeres afectadas y de su derecho a la vida y a la libertad.

La magistrada Naranjo García posee una comprensión del ciclo de la violencia que le permite atesorar una clara perspectiva de género en su quehacer habitual, redundando en beneficio de las víctimas, a la par que evita la indeseable victimización secundaria de la mujer.

María  Lourdes  Goya Ravelo (La Gomera)

María Lourdes es merecedora de este reconocimiento por su lucha y por su encomiable implicación en los casos de violencia de género producidos durante el año 2017 en el Juzgado Único de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera.

El trabajo desarrollado en el ámbito judicial dirigido por la jueza está marcado por la eficiencia y eficacia en la lucha contra la violencia de género. A pesar de ser una isla menor, desgraciadamente los casos de violencia de género cada vez son más abundantes y producen un mayor impacto en la población, debido a que la mayoría de los habitantes se conocen. Por ello, las medidas adoptadas contra los agresores se hacen más visibles para el resto de la población, suponiendo actuaciones ejemplarizantes y disuasorias contra la violencia de género que sigue siendo una pandemia global.

Mª Lourdes Goya Ravelo ha desarrollado una labor en La Gomera rápida, contundente y eficiente en la adopción de decisiones, evitando episodios que hubieran podido acabar en tragedias personales y familiares.

Multicines Atlántida y Multicines Deiland (Lanzarote)

Destaca  su participación en actividades de sensibilización y concienciación contra la violencia de género en la isla de Lanzarote. Los multicines han colaborado  en la difusión de la campaña contra la violencia de género  ‘HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO’, acercando la misma a lanzaroteños/as a través de sus  pantallas y taquillas.

En el momento previo a la proyección de las películas  los espectadores   han podido ver el video de la campaña,  así como la distribución de pegatinas  y dípticos informativos  sobre la violencia de género en las taquillas de ambos cines.

Se ha valorado que, no siendo su cometido principal, realizan una aportación de inestimable valor que merece ser destacada y demuestra el compromiso del ámbito empresarial en la isla y su espíritu de cooperación,  contribuyendo además a reforzar el mensaje de unión por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.