La delegada del Gobierno destaca el valor del proyecto LIGCanarias y del primer inventario de patrimonio geológico canario liderado por el IGME

Elena Máñez preside la inauguración de la I Jornada sobre "Patrimonio geológico de Canarias"

20/02/2019

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha presidido hoy la inauguración de la I Jornada sobre “Patrimonio geológico de Canarias”, organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, y en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Esta jornada, en cuya inauguración han participado también el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, y la jefa de Área de Patrimonio Geológico del IGME, Juana Vegas, tiene como objetivo acercar el patrimonio geológico a la sociedad y presentar el proyecto LIGCanarias, en el marco del que se está realizando el primer inventario de patrimonio geológico de las Islas.

El Instituto Geológico y Minero de España lidera este proyecto de investigación, que cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020.

“Este inventario constituye una herramienta estratégica de interés para las administraciones públicas que gestionan y ordenan estos espacios y, la industria turística, porque diversifica la oferta ofrecida y se presenta como fuente de empleo verde. Además de poner en valor y acercar a la ciudadanía estos lugares, para que seamos conscientes de la riqueza  y diversidad del Archipiélago”, ha dicho la delegada del Gobierno en Canarias durante la inauguración de la jornada.

“En Canarias contamos con dos Geoparques Mundiales de la UNESCO, uno en El Hierro, y otro el de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Y además, el reconocimiento al volcán del Teide dentro de su lista de Patrimonio Natural de la Humanidad y de los cuatro Parques Nacionales que  tienen un fuerte componente geológico dentro de sus valores naturales. Este patrimonio es un bien común y las Administraciones Públicas tenemos el deber de garantizar su conservación, asumiendo nuestra responsabilidad como custodios del medio para las futuras generaciones”, ha añadido.

Un proyecto sobre Lugares de Interés Geológico

El proyecto LIGCanarias tiene como objetivo general la caracterización y puesta en valor de los lugares geológicos de las Islas Canarias con singularidad, belleza y valores patrimoniales destacados, así como su promoción y difusión turística, entendiendo que el conocimiento de los procesos naturales que han generado el entorno en el que vivimos supone un elemento indispensable para el desarrollo cultural y económico.

Para ello, se realizará un catálogo con el inventario de los principales Lugares de Interés Geológico (LIG) que salga de este proyecto, siguiendo una metodología de análisis y caracterización basada en la implementada por el IGME y puesta a punto en la definición de los LIG del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Este catálogo tendrá en consideración no solo los Lugares de Interés Geológico canarios que son el resultado de los procesos internos de volcanismo y tectónica, sino también los vinculados a agentes y procesos externos, fundamentalmente erosión y sedimentación, conscientes de que la caracterización de los LIG puede ser una fuente de recursos científicos, educativos, culturales y turísticos, así como de empleo sostenible.