El delegado del Gobierno confirma el cumplimiento del Gobierno de España con Canarias

El delegado del Gobierno comparece ante los medios tras la reunión

24/04/2019

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, en la reunión mantenida hoy con Rafael Hernández y Juan Hernández, presidente de COAG-Canarias y secretario insular de COAG respectivamente; Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias y, Julián Melián, gerente de Iniciativa por el Agua, les confirmó el cumplimiento del Gobierno de España con Canarias, con datos que avalan que “en Canarias hay muchos a quienes no les interesa que se sepa la verdad, que pretenden confundir al ciudadano falseando la realidad en un claro intento de obtener rédito electoral”, afirmó el delegado.

Así, con respecto al Real Decreto de 29 de marzo aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE al día siguiente, 30 de marzo, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y la extracción de aguas de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias, ya se ha firmado la transferencia por lo que “una vez aprobado en Consejo de Ministros, no tiene justificación alguna que se mantenga la concentración convocada por COAG Canarias contra el Gobierno, dado que se ha gestionado según lo acordado y se ha garantizado la partida prevista”, añadía Juan Salvador León, “y no puede sino sorprender y preocupar, que se estén buscando argumentos carentes de fundamento en un claro intento de desprestigiar al Gobierno central o se desconfíe de un Real Decreto o una resolución firmada”. A lo que matizaba “soy consciente de la importancia de esta partida, de la presión realizada por los agricultores canarios y, conozco las dificultades técnicas que se ha encontrado el gobierno en la tramitación. Pero puedo asegurar que, desde que tuvimos conocimiento del problema, nos empleamos a fondo para solucionarlo. Ya se ha firmado la resolución y en breve se espera recibir la transferencia”.

Aclaraciones sobre el POSEI

En alusión al POSEI adicional, que es de quince millones de euros y paga el anualmente el Estado con su presupuesto, el Estado en la campaña 2017 hizo la pertinente transferencia de quince millones de euros para pagos realizados por el Gobierno de Canarias hasta el 31 de diciembre de 2017, que el Gobierno de Canarias tenía que justificar antes del 31 de marzo de 2018. Sin embargo, el Gobierno de Canarias solo justificó ante el Estado el gasto de cinco millones de euros de los quince millones ya transferidos.

En consecuencia, para la campaña 2018 el Estado transfirió al Gobierno de Canarias la cantidad de cinco millones de euros, ya que el compromiso del Estado es el de pagar anualmente quince millones de euros, siempre y cuando se justifiquen. Y para la campaña 2018 el Estado tenía un remanente a su favor de diez millones de euros (ya transferidos al Gobierno de Canarias, pero no gastados en la campaña 2017), por lo que únicamente restaba transferir los cinco millones que ya tienen.

“En conclusión, el Estado ha cumplido y cumplirá su compromiso de transferir quince millones anuales por el POSEI adicional y para el 2019 habrá que esperar a que se celebre la conferencia sectorial que está prevista para junio”, añadía el delegado del Gobierno.

“Espero que también las demás administraciones implicadas cumplan, acreditando la solvencia exigida al gobierno que represento y que, ha evidenciado, no sólo con los asuntos planteados hoy, sino con los compromisos recogidos, que conoce los problemas y necesidades de Canarias” finalizaba el delegado del Gobierno.