La Delegación del Gobierno reúne a personal de emergencias para analizar el riesgo volcánico para la Protección Civil en Canarias

La sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acoge la Jornada sobre el conocimiento del riesgo volcánico y la afectación en la Protección Civil, que tendrá su réplica los próximos 19 y 20 de febrero en la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife

17-02-2020

Banner del portal de transparencia

La sudelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha inaugurado hoy la Jornada sobre el conocimiento del riesgo volcánico y la afectación en la Protección Civil, en la que personal de los servicios de intervención y asistencia en emergencias aborda las implicaciones que tiene para la Protección Civil un riesgo tan específico y presente en el Archipiélago como es el de la actividad volcánica.

“Cuando se vive en un área volcánica activa, como nos ocurre a la población canaria, es necesario el desarrollo de medidas de prevención. Estas medidas deben estar centradas en el conocimiento de la actividad volcánica de la zona, que permite determinar las características de erupciones futuras, y en el establecimiento de un sistema permanente de vigilancia”, afirma la subdelegada del Gobierno en Las Palmas.

“Además, las Administraciones tenemos la obligación de gestionar la ordenación y los usos del territorio, la planificación ante emergencias y adoptar políticas de educación y divulgación ante situaciones de peligro, como son las erupciones volcánicas”, añade.

Teresa Mayans recuerda que desde el año 2010 Canarias cuenta con un Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA), que ha sido actualizado en julio de 2018, con el fin de dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante una situación de emergencia de esta naturaleza.

Expertos de la administración estatal y autonómica en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

Esta jornada, que se celebra hoy y mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar también en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife los próximos 19 y 20 de febrero.

En ella intervienen expertos del Instituto Geológico y Minero (IGME), organismo autónomo de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación; del Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano adscrito al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo es formar a responsables y técnicos en materia de planificación y gestión de las emergencias derivadas del riesgo volcánico, a través, entre otras, del análisis de las erupciones volcánicas recientes y del conocimiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil y de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia del IGME (URGE).

En la jornada se abordan también cuestiones como los peligros volcánicos indirectos, tales como sismicidad, tsunamis, inundaciones y otros riesgos naturales, así como el seguimiento de la actividad volcánica a través de la Geología, de la geoquímica, la gravimetría y otras técnicas.


Fotos