Los Llanos de Aridane se une al Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

Los Llanos de Aridane se une al Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

02/03/2021

Los Llanos de Aridane es el cuarto municipio de La Palma en firmar un protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos, y el primero que se incorpora a VioGén


La directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana de León, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, Los Llanos de Aridane se convierte en el vigésimo octavo municipio de Canarias y el primero de La Palma en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Además, con la firma de hoy, cuatro corporaciones municipales palmeras (El Paso, San Andrés y Sauces, Breña Alta y Los Llanos de Aridane) han suscrito ya algún protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos.

“La Palma, al igual que el resto de islas del Archipiélago, avanza en la protección de las víctimas de Violencia de Género con la apuesta por la más estrecha colaboración policial entre los municipios y el Estado para construir una red efectiva que proteja hasta el último rincón de nuestro territorio”, afirma la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma.

“La firma de hoy demuestra cuán importante es la colaboración y coordinación entre Administraciones, también en la lucha contra la Violencia de Género, cuestión que queda reflejada en el Pacto de Estado, bajo el que todas y todos los responsables públicos hemos de seguir batallando contra esta lacra. Por ello, hoy, a menos de una semana del Día Internacional de la Mujer, no puedo sino agradecer a la corporación de Los Llanos de Aridane que se incorpore a VioGén para colaborar activamente en la protección policial de las mujeres maltratadas”, añade.

Protocolos de colaboración policial en más de 40 municipios canarios

Dentro del Sistema VioGén, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 27 municipios canarios, 16 de la provincia tinerfeña y 11 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria, La Orotava, Fasnia, Vilaflor de Chasna, Los Realejos, y Arafo en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, Agaete y Arucas en Gran Canaria; Antigua, Puerto del Rosario y Pájara, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria), El Paso, San Andrés y Sauces y Breña Alta (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 28 de febrero un total de 47.677 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 24.756 en la provincia de Las Palmas y 22.921 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.229 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.034 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.195 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.