Santa Cruz de La Palma entra en el Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

Santa Cruz de La Palma entra en el Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de la Violencia de Género

24/05/2021

Santa Cruz de La Palma es el trigésimo cuarto municipio de Canarias en adherirse al Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, la capital palmera se convierte en el trigésimo cuarto municipio de Canarias en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

En total son ya 54 los municipios canarios que han suscrito algún protocolo de colaboración policial con el Estado para proteger a las víctimas de la Violencia de Género, 6 en la isla de La Palma.

“La Palma vuelve a dar muestras de su compromiso en la lucha contra la Violencia de Género con un nuevo protocolo de colaboración policial, el segundo en dos semanas. Es muy importante que la capital de la isla entre también en el Sistema VioGén y se una del mismo modo a la colaboración activa que, de una u otra manera, han puesto en marcha ya otros cinco municipios palmeros”, afirma Anselmo Pestana.

“Desde la Dirección Insular y la Delegación del Gobierno seguimos trabajando por extender por todo el territorio de La Palma esta red de protección a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos, una red que, por ejemplo, ya cubre todo el territorio de Lanzarote y La Graciosa. Más del sesenta por ciento de los municipios canarios ya han firmado sus protocolos de colaboración en este ámbito. Estos datos no hacen sino motivarnos para seguir avanzando”, añade.

Colaboración policial Estado-municipios contra la Violencia de Género

Dentro del Sistema VioGén, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 33 municipios canarios, 18 de la provincia tinerfeña y 15 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria, La Orotava, Fasnia, Vilaflor de Chasna, Los Realejos, Arafo y La Guancha en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, Agaete, Arucas y Teror en Gran Canaria; Antigua, Puerto del Rosario y Pájara, en Fuerteventura; Tías, Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote; La Frontera, en El Hierro, y Los Llanos de Aridane, en La Palma.

A estos municipios se suman Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria), El Paso, San Andrés y Sauces, Breña Alta y Villa de Mazo (La Palma), Betancuria (Fuerteventura), Haría, Yaiza, Tinajo y Teguise, en Lanzarote, y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de abril un total de 48.225 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 25.053 en la provincia de Las Palmas y 23.172 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.213 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.042 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.171 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.