La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social visita la planta de Gestamp-Edscha Santander

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social visita la planta de Gestamp-Edscha Santander

08/05/2019


Magdalena Valerio y el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, recorren las instalaciones de la compañía en el polígono de Guarnizo, donde trabajan más de 500 empleados

Valerio pone en valor la repercusión de la empresa radicada en Guarnizo, con una facturación en ventas de 104 millones de euros en 2018, en la economía y el empleo de Cantabria


8 de Mayo de 2019.- La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, han visitado en la tarde de hoy las instalaciones de Gestamp-Edscha Santander en el polígono industrial de Guarnizo.

En su recorrido por las instalaciones de la compañía, han estado acompañados también por el consejero de Economía y Trabajo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, el gerente de Edscha Santander, Roberto Aristi, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de El Astillero.

Magdalena Valerio ha puesto en valor la repercusión que Edscha Santander  tiene en el empleo y la economía de Cantabria, puesto que la planta de Guarnizo cuenta con una plantilla de más de 500 empleados y la compañía ha invertido aquí 33,5 millones de euros desde 2013, lo que se traduce en una facturación de 104 millones de euros en ventas en 2018.

El gerente de Edscha Santander ha explicado a Magdalena Valerio y Eduardo Echevarría que la planta de Guarnizo, de 55.200 m2, se inauguró en 1978, siendo su principal negocio la fabricación de bisagras para automóviles y frenos de mano.

Del mismo modo, ha destacado que Edscha Santander es un ejemplo de diálogo social y de que la Formación Profesional Dual funciona al permitir que el sector de la automoción  en general y el de los componentes en particular sea competitivo y una garantía de empleo para Cantabria.

La ministra ha asegurado al respecto que la Formación Profesional Dual es una apuesta importante, pues permite a los alumnos adquirir unos conocimientos técnicos y otros prácticos que los acercan más al mercado de trabajo, facilitando su inserción laboral.

La empresa, que también está especializada en la estampación y mecanizado, celebró el año pasado sus 40 años de historia, tiempo en el que ha apostado por la inversión en I+D+I y se ha sometido a una adaptación a las nuevas tecnologías, renovando sus productos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha destacado que Edscha Santander supone una fuente de empleo estable en nuestra Comunidad Autónoma, pues suministra a la gran mayoría de fabricantes de automóviles.

Multinacional

Tanto el Eduardo Echevarría como Magdalena Valerio han coincidido en destacar el carácter internacional de la compañía, que está integrada en la multinacional Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria automovilística y está presente en 22 países.

La plantilla global de Gestamp es superior a los 43.000 empleados, más de 500 en Guarnizo, y la facturación del grupo, que cuenta con 109 plantas de producción y 13 centros de I+D+I, fue en 2018 de 8.458 millones de euros.

El grupo se hizo en 2010 con Edscha, empresa fundada en 1870 que suministra prácticamente a todos los fabricantes de la automoción en las 22 plantas con las que cuenta en todo el mundo.