Quiñones traslada a médicos y enfermeros su agradecimiento por “el incansable trabajo realizado para frenar el COVID-19”

Quiñones traslada a médicos y enfermeros su agradecimiento por “el incansable trabajo realizado para frenar el COVID-19”

12/06/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria se ha reunido este viernes con los presidentes de ambos colegios profesionales, Javier Hernández de Sande y Rocío Cardeñoso


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha trasladado este viernes su agradecimiento y el de toda la ciudadanía por “el incansable trabajo que han desarrollado para frenar al COVID-19”.

Quiñones así se lo ha transmitido a los presidentes del Colegio de Médicos de Cantabria y del Colegio de Enfermería, Javier Hernández de Sande y Rocío Cardeñoso, respectivamente, con quienes se ha reunido hoy y que le han agradecido que sea “la primera institución que les llama para mantener un encuentro, agradecerles la labor realizada y escuchar sus necesidades”.

La delegada del Gobierno ha destacado “la profesionalidad y el sacrificio demostrado en estos meses por médicos y enfermeros no sólo para atender a las personas contagiadas por el virus sino para ayudar en la detección de casos y evitar la propagación”.

Quiñones ha invitado a los presidentes de los Colegios de Médicos y Enfermería a la Delegación del Gobierno porque quería “trasmitirles en primera persona el agradecimiento del Gobierno de España por la increíble, ardua, incansable y eficaz tarea realizada por los servicios sanitarios en Cantabria”.

Para la delegada del Gobierno, “el sistema de Salud Publica en Cantabria goza de mejor estado que en otras Comunidades Autónomas gracias a la inversión permanente en los últimos cinco años y la apuesta firme por el sistema sanitario y la atención primaria”.  “Ello ha permitido que Cantabria respondiera adecuadamente a la lucha contra el virus controlando la situación de emergencia sanitaria”, ha añadido.

“Esperamos que se aprendan muchas lecciones de esta crisis pero una imprescindible es que invertir en Sanidad es invertir en futuro y es invertir en bienestar de todos los ciudadanos”, ha manifestado Quiñones, que ha reivindicado que, en este tiempo, “hemos visto como en Cantabria esa inversión mayor que en otros lugares ha permitido controlar mejor la situación y, mientras veíamos UCIs colapsadas en otros lugares, aquí se estaban habilitando espacios para poder garantizar la atención sanitaria a más pacientes si hubiera sido necesario”.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que, en estos casi tres meses de emergencia sanitaria, “se ha demostrado que la cooperación y el trabajo conjunto de todos es imprescindible para hacer frente a una crisis” y también se ha puesto de manifiesto “lo que ya sabíamos, que es la alta calidad técnica y humana de los profesionales sanitarios de nuestro país, que han realizado un enorme esfuerzo por salvar vidas aún poniendo en riesgo las suyas”.

En este sentido, Hernández de Sande y Cardeñoso han pedido a Quiñones que traslade al Ministerio de Sanidad “la necesidad de velar por la seguridad de los profesionales sanitarios” si hay una nueva oleada del virus porque, han indicado, en estos meses de emergencia por el COVID-19 “más de 51.000 sanitarios se han contagiado y han fallecido 59 médicos y seis enfermeras”.

La delegada les ha señalado que “el Gobierno de España trabaja sobre diferentes escenarios para que el abastecimiento de material sanitario y de protección que corresponde a las CCAA no vuelva a ser un problema para el desempeño de las funciones de los profesionales sanitarios”.

“Hemos visto que no puede dejarse de controlar la inversión que realizan los gobiernos autonómicos para garantizar la salud pública de los ciudadanos y no puede volver a pasar lo que ha ocurrido en comunidades como Madrid, donde el sistema sanitario es menos robusto que en Cantabria donde se ha realizado la inversión correcta”, ha dicho Quiñones.

TEST RÁPIDOS DE ANTICUERPOS A 1.100 GUARDIAS CIVILES

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha agradecidos a estos dos colegios profesionales su colaboración “altruista” para la realización de los test rápidos de anticuerpos a un total de 1.100 agentes de la Guardia Civil en Cantabria.

Quiñones ha destacado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha proporcionado test para su realización a los agentes de la Benemérita y que se han llevado a cabo por parte de dos médicos y dos enfermeras.

“Gracias a vosotros, esos cinco profesionales han realizado los test a los agentes cántabros”, ha dicho, detallando que, además, ninguno de los 1.100 guardias civiles ha dado positivo en COVID-19 lo que es “una gran noticia”.

En este sentido, los presidentes de ambos colegios profesionales han valorado positivamente la experiencia y se han brindado a seguir colaborando con la Guardia Civil es acciones preventivas de este tipo.

TRABAJO CONJUNTO FRENTE A LAS AGRESIONES A SANITARIOS

También han destacado el enorme apoyo que siempre han aportado las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado al colectivo sanitario con colaboraciones como la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para detectar y eliminar las agresiones a profesionales de la salud.

Asimismo, Hernández de Sande y Cardeñoso han puesto en valor el funcionamiento del acuerdo entre los ministerios de Interior y Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) para dar una respuesta policial, integral y trasversal ante las agresiones a profesionales sanitarios.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que “los convenios entre administraciones y colegios profesionales dan sus frutos, funcionan y revierten en mejoras en la sociedad, a los que no podemos renunciar”.

Y “prueba de ello es el éxito del programa de trabajo entre colegios de médicos y enfermeras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la protección de sanitarios en diferentes situaciones”, ha concluido Quiñones.