Permeabilización longitudinal del azud de “Textil Santanderina” en el río Saja

Permeabilización longitudinal  del azud de “Textil Santanderina” en el río Saja

13/06/2020

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para Adaptación al Cambio Climático, Plan PIMA Adapta, y como medida de gestión de las Reservas Naturales Fluviales y Zonas de Especial Conservación en la cuenca del cantábrico, está redactando el proyecto de permeabilización longitudinal del azud de  “Textil Santanderina” en el que se incluye la adecuación ambiental de su entorno.

 El 20 de junio de 2016 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, extinguió, al finalizar el plazo concesional, el derecho de Textil Santanderina S.A. al uso de un caudal de 5.000 l/s de aguas del río Saja, con destino a producción de energía eléctrica para usos industriales, en Santa Lucía, términos municipales de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras (Cantabria). La normativa de aguas impide el otorgamiento de prórrogas a las concesiones para este tipo de usos, por lo que la central, con todos sus elementos, el azud y la toma la revertieron al Estado en cumplimiento de esta normativa y del título concesional.

El mantenimiento de la central en explotación, cuya viabilidad económica es muy reducida por su baja producción, requeriría de importantes inversiones en seguridad y medioambientales para ajustarse a las normativas actuales en esas materias. En concreto, desde el punto de vista medioambiental, resultaba esencial garantizar la permeabilidad del azud para las especies piscícolas, como desarrollar las correspondientes infraestructuras que garantizasen la liberación de los caudales ecológicos en vigor. A su vez, los episodios de avenidas acontecidos en el río Saja generaron unas necesidades de inversión adicionales muy importantes.

En todo caso, al no ser posible legalmente el otorgamiento de una prórroga del plazo concesional a Textil Santanderina, el nuevo concesionario solo podría salir de un concurso público convocado a tal efecto.

Por todo ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han considerado más adecuado acometer la mejora ambiental de este tramo del río Saja, espacio protegido de la Red Natura 2000, ZEC (ES1300020), permeabilizando el azud y aumentando considerablemente el caudal circulante, lo que compensa sobradamente, desde el punto de vista ambiental, el cese de la actividad de esta mini central de pequeña potencia.

Se plantea la posibilidad de construcción de una rampa para peces en el azud para mejorar la  continuidad longitudinal del río en este punto. La rampa se situará hacia la zona central del cauce y estará dividida en dos tramos, con una zona de descanso intermedia. Su longitud será de 37 metros, con una anchura útil de 10 metros y pendiente del 5%. No obstante, la solución definitiva que contemple el proyecto en redacción, seguirá los criterios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, con la que se trabaja coordinadamente.

El proyecto también incluirá la mejora ambiental de todo el entorno. La inversión estimada asciende a  200.000 euros.