La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo autonómico disuelven el CECOPI al concluir el Estado de Alarma

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo autonómico disuelven el CECOPI al concluir el Estado de Alarma

19/06/2020

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo autonómico han procedido a la disolución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) tras salir la pasada medianoche la Comunidad Autónoma del Estado de Alarma.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha acordado disolver este órgano de coordinación que ambas administraciones pusieron en marcha al decretarse el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19 el pasado 14 de marzo.

Junto a ellas, han integrado este órgano representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Delegación de Defensa.

“Cuando acaban estos tres meses del Estado de Alarma, desde el pasado 14 de marzo, quiero destacar el buen trabajo compartido con la consejera Paula Fernández, la facilidad en la coordinación y cooperación de todos los medios y recursos con los que hemos contado para hacer frente a la emergencia sanitaria”, ha manifestado la delegada del Gobierno.

Quiñones ha destacado la “estrecha colaboración” que la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional durante “estos meses tan difíciles” en los que ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de los cántabros y las cántabras.

Ha ensalzado que, durante estos más de tres meses, “en Cantabria hemos contado con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra” que se han desplegado en varias ocasiones en la región y cuya ayuda y colaboración ha agradecido.

Tanto la delegada del Gobierno como la consejera de Presidencia han enfatizado su agradecimiento a los integrantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales, así como de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja por “la labor incansable” desarrollada desde el 14 de marzo hasta ahora.

Quiñones ha destacado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado “una labor fundamental” no sólo de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas vigentes en cada momento sino también “una tarea importantísima de pedagogía e información” a la ciudadanía.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha indicado que, al igual que se disuelve el CECOPI, ha comunicado hoy al jefe superior de Policía en Cantabria, Héctor Moreno, y al coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, Luis del Castillo, la disolución también Centro de Coordinación (CECOR) que los tres integraban.

Por su parte, la consejera de Presidencia e Interior de Cantabria ha destacado que en esta situación complicada con una coyuntura “sin precedentes” ha sido necesaria una “coordinación lo más fluida posible” para afrontar “con urgencia” las necesidades del día a día. “Ahora debemos de trabajar mano a mano en los retos presentes y futuros de esta pandemia”, ha subrayado.

Por parte del Gobierno regional, “mantendremos la lealtad institucional necesaria para afrontar estas situaciones, tal y como hemos demostrado, pero, al mismo tiempo, reclamaremos al Gobierno de España unas mejores dotaciones y recursos económicos para afrontar las consecuencias de esta crisis sanitaria”, ha señalado Fernández Viaña.

Hasta ayer jueves a medianoche, momento en el que finalizó el Estado de Alarma en Cantabria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Comunidad Autónoma han instruido un total de 13.924 propuestas de sanción y han realizado 207 detenciones.