Mitma invertirá 1,66 millones de euros en reparar daños meteorológicos en el Desfiladero, San Glorio y la N-634

Mitma invertirá 1,66 millones de euros en reparar daños meteorológicos en el Desfiladero, San Glorio y la N-634

20/06/2020

Los trabajos, que comenzarán de forma inmediata, se han declarado de emergencia a petición de la Demarcación de Carreteras de Cantabria


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha declarado de emergencia la reparación de daños ocasionados en las carreteras del Desfiladero de la Hermida y el puerto de San Glorio (N-621) y en algunos puntos de la N-634 por los últimos fenómenos meteorológicos e invertirá en estos trabajos 1.663.439 euros.

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha declarado la emergencia de estas obras a petición de la Demarcación de Carreteras de Cantabria y ha informado a la Delegación del Gobierno que los trabajos comenzarán de forma inmediata.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha agradecido la celeridad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar respuesta a esta solicitud de la Demarcación de Carreteras.

Ha indicado que los daños fueron causados por la caída de grandes piedras y deslizamientos y afectaron a diferentes puntos de ambas vías, lo que generó una inestabilidad de los elementos de la carretera.

En el Desfiladero de la Hermida, se procederá a la colocación de barreras dinámicas, redes de cables, mallas de triple torsión, elementos de contención y drenaje, se ejecutará un muro junto al río Deva y se repondrá el aglomerado, todo ello en varios puntos kilométricos de la N-621, donde también se vaciarán y renovarán las barreras dinámicas existentes.

En San Glorio, se ejecutarán trabajos para reparar los daños producidos por el deslizamiento de un talud, y en la N-634, está previsto ejecutar una escollera junto al río Saja y reponer el aglomerado, por los daños producidos en el punto kilométrico 245+100.

La valoración estimada de estos trabajos asciende a 1,66 millones, una inversión importante que el Gobierno de España ejecutará de forma inmediata para subsanar las situaciones de peligro generadas en ambas vías por los fenómenos meteorológicos.