Las oficinas de la Seguridad Social en Cantabria reabren al público con cita previa

Las oficinas de la Seguridad Social en Cantabria reabren al público con cita previa

25/06/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado la sede de Santander junto a la directora provincial, Eva Suárez


Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Cantabria han reabierto hoy sus puertas para la atención presencial al público con cita previa.

Con motivo de esta reapertura, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este jueves la sede central de estos organismos en la Comunidad Autónoma, que se encuentra en la calle Calvo Sotelo 8 de Santander.

Junto a la directora provincial del organismo, Eva Suárez, Quiñones ha recorrido las oficinas y ha detallado que, desde este 25 de junio, las ocho oficinas del INSS y las cuatro de la TGSS que hay en Cantabria atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que “la Administración General del Estado “sigue avanzando hacia la Nueva Normalidad en los servicios que presta a toda la ciudadanía española y este es un nuevo paso más en esa recuperación de todos los servicios”.

Ha indicado que las oficinas del INSS y de la TGSS reabren tras adoptar en sus instalaciones “todas las medidas de seguridad y protección sanitaria” tanto para sus trabajadores como para los ciudadanos que acuden a realizar trámites.

“Es muy importante trasladar a los ciudadanos, en este caso, a los cántabros y cántabras, que para ser atendido en estas oficinas será requisito imprescindible haber solicitado cita previa por teléfono o internet”, ha apuntado Quiñones, detallando que, si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es.

Además, ha destacado que la Seguridad Social ha puesto en marcha un Programa llamado ‘Te Ayudamos’ en la web de la Tesorería para guiar a los ciudadanos en los trámites y gestiones de afiliación, cotización y pago de deudas.

“El Gobierno de España, la Administración General del Estado, quiere que los ciudadanos vuelvan a poder hacer uso de todos los servicios que se les prestaban antes de esta crisis, y está haciendo un esfuerzo enorme para garantizar ese derecho de todos los ciudadanos”, ha ensalzado la delegada.

Y ha añadido que esta vuelta a la atención presencial de los servicios se está haciendo con “el formato más seguro y más garantista para los derechos de la ciudadanía” pero también para la protección de la salud, que es el objetivo último de todas las medidas que se están adoptando.

“El virus no se ha ido, sigue entre nosotros, y es importante que tomemos todas las precauciones y todas las medidas para seguir protegiéndonos”, ha apostillado Quiñones.

En su visita a la sede regional del INSS, la delegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha desde el pasado 15 de junio una nueva prestación, el Ingreso Mínimo Vital.

“Se trata del reconocimiento de un derecho, un hito histórico que sitúa a España entre los países que reconocen más derechos a la ciudadanía, y tiene un objetivo prioritario: luchar contra la desigualdad y erradicar la pobreza”, ha ensalzado.

En este sentido, ha señalado que “en Cantabria aun no contamos con datos territorializados de cuántas prestaciones se han solicitado pero en las próximas semanas el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ofrecerá todos los datos pormenorizados”.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha manifestado que todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Además, se conceden de oficio a quienes tengan prestación por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, ya que esta ayuda se integrará progresivamente en la prestación del ingreso mínimo.

“Lo importante es que se puede solicitar ya esta prestación y que los cántabros y cántabras pueden desde hoy también dirigirse a estas oficinas para solicitarlo de forma presencial”, ha concluido.