La delegada del Gobierno agradece la continua labor de Salvamento Marítimo Santander durante la pandemia

La delegada del Gobierno agradece la continua labor de Salvamento Marítimo Santander durante la pandemia

08/07/2020

• El Centro de Salvamento Marítimo en Santander vigila la seguridad de más de 3.300 barcos y asiste a más de 200 personas al año en peligro en la mar


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander junto al capitán marítimo, César Díez, y el jefe del centro, José Manuel Allegue, quienes le han explicado las funciones y capacidades de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La delegada del Gobierno, que ha estado acompañada en su visita por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha conocido “de primera mano todo lo que hace Salvamento Marítimo” desde el Centro de Santander, especialmente el “importante trabajo” que desarrolla en nuestras costas.

La delegada del Gobierno ha accedido a las oficinas del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en donde sus responsables le han indicado las labores de control y vigilancia que desde allí se realizan y ha conocido a los controladores, que “son el corazón y el alma de Salvamento”.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander asiste todos los años a más de 200 personas en peligro en la mar. En concreto, durante la pandemia, Salvamento Marítimo ha mantenido su actividad atendiendo a nivel nacional a más de 3.800 personas en peligro en la mar, de las cuales más de 40 personas han sido atendidas por este centro de Santander. Cabe también destacar, la importante labor del Centro en materia de seguridad y vigilancia, en la que cada año este Centro supervisa el tráfico de más de 3.300 buques.

Posteriormente, en el muelle de Maliaño, la delegada del Gobierno ha embarcado en el remolcador de salvamento ‘María de Maetzu’ que el centro santanderino comparte con los de Bilbao y Pasajes y que, en estos momentos, se encuentra en Santander.

La tripulación de esta embarcación ha sido la encargada de explicar a Quiñones las funciones de esta embarcación de Salvamento Marítimo, que se encarga de la seguridad marítima y del control y vigilancia de buques. Junto al ‘María de Maetzu’, ha atracado la embarcación Salvamar Deneb con base permanente en Santander.

Además de todas las funciones que Salvamento Marítimo desarrolla con las anteriores dotaciones, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que el Centro de Coordinación de Santander tiene “otras tareas al margen del salvamento propiamente dicho como es la lucha activa contra la contaminación marina”.

“La lucha contra la contaminación es un objetivo de país y un reto como sociedad porque depende de aunar todos los esfuerzos para ser capaces de poner fin a uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, que pasa por avanzar en una transición ecológica de todas las actividades económicas y productivas que realizamos”, ha dicho Quiñones.

Y ha concluido señalando que Salvamento Marítimo realiza esta tarea de lucha contra la contaminación “encomendada por el Gobierno de España”, y es algo que a ella, como delegada del Gobierno, “me congratula porque considero que avanzar en una concepción más sostenible de nuestra sociedad es la única forma de pensar en el futuro”.