Quiñones entrega el Reconocimiento Menina a La Columbeta por ayudar a las mujeres de zonas rurales donde “salir del horror machista es más difícil”

Quiñones entrega el Reconocimiento Menina a La Columbeta por ayudar a las mujeres de zonas rurales donde “salir del horror machista es más difícil”

25/11/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria llama a la unidad de instituciones, asociaciones, entidades y Fuerzas de Seguridad para erradicar la violencia de género


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha entregado este miércoles a la Asociación La Columbeta el Reconocimiento Menina del Ministerio de Igualdad por ayudar a las mujeres de zonas rurales donde “la violencia cobra una dimensión mayor” y donde “el tortuoso camino para salir del horror machista se hace más difícil”

Así lo ha señalado la delegada en el acto celebrado hoy en el que, acompañada de la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer, Alejandra Sánchez, ha hecho entrega al coordinador de La Columbeta, Daniel Pesquera, y a una de las integradoras sociales de la asociación, Isabel Fernández, del reconocimiento de una Menina de Velázquez.

Quiñones ha indicado que no solo se reconoce la labor de la asociación por el buen funcionamiento de sus programas para eliminación de la violencia de género, dirigidos tanto a jóvenes como a personas adultas, sino” por ser una entidad que trabaja en el ámbito rural desde el año 2008, desde hace 12 años, impulsando programas con muy buena acogida y funcionamiento”.

“Allí donde la violencia cobra una dimensión mayor, allí donde el tortuoso camino para salir del horror machista se hace más difícil y se llena de más obstáculos para lograr vencerla, La Columbeta llega con pedagogía, con talante, con voluntad y compromiso para avanzar en una sociedad más plural, más diversa, más tolerante pero sobre todo más igualitaria en la que las mujeres, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen, amen donde amen, sepan y sean plenamente conscientes de que son ciudadanas de primera”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Quiñones ha señalado que, “aunque parezca imposible en pleno siglo XXI en una sociedad democrática como la nuestra, aún la desigualdad y el machismo están presentes en muchos lugares, en nuestras ciudades, en la universidad, en los centros educativos, en el ámbito del trabajo y de las empresas, en la calle, en un bar, en una discoteca por la noche…”.

Pero ha advertido que “la desigualdad y el machismo” cobran “una dimensión especial y gravedad” en aquellos rincones donde es “más difícil llegar: aquellos pueblos, aquellos entornos rurales, en los que la costumbre es una ley más fuerte que otras y en el que las mujeres se sienten desprotegidas, discriminadas y no saben dónde acudir cuando la violencia machista llega a sus vidas”.

Es por ello que, ha destacado, el primer Reconocimiento Menina que se entrega en Cantabria reconoce a la Asociación La Columbeta por su “trabajo incansable para alcanzar la igualdad allí donde parece más difícil” y, al mismo tiempo, la delegada del Gobierno ha reivindicado que es un reconocimiento a “a ellas, a las mujeres rurales, a las mujeres que llevan años sufriendo en silencio la violencia machista y no saben dónde acudir, que pasan desapercibidas y tienen miedo”.

“Queremos decirles que no están solas, que nos tienen a toda la sociedad detrás para ayudarlas a salir del machismo de quienes prometieron amarlas y han acabado humillándolas, insultándolas, agrediéndolas y, en el peor de los casos, matándolas”, ha apostillado.

12 AÑOS TRABAJANDO EN ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras recibir la Menina, la integradora de La Columbeta, Isabel Fernández, ha agradecido este reconocimiento a la labor que la Asociación lleva desarrollando desde 2008. “Llevamos más de 12 años trabajando en erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones y abordando la igualdad de forma transversal desde todos los programas que realizamos”, ha dicho.

“Es nuestra responsabilidad como adultos educar a las nuevas generaciones en igualdad”, ha abogado Fernández, que ha destacado que la Asociación La Columbeta desarrolla varios proyectos con adolescentes de las zonas rurales de Cantabria, programas de sensibilización con los se ha llegado ya a más de 6.000 jóvenes, así como programas con mujeres del mundo rural para promocionar su autonomía.

Para finalizar, ha asegurado que “este reconocimiento a nuestra labor nos anima a seguir luchando por la igualdad en estos momentos tan complicados”.

PRIMER RECONOCIMIENTO MENINA EN CANTABRIA

En su intervención, Quiñones ha apuntado que es la primera  vez que en Cantabria se entrega el Reconocimiento Menina con el que el Gobierno de España reconoce y apoya la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

“Estos reconocimientos, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, llevan entregándose muchos años en otras comunidades autónomas a través de las delegaciones del Gobierno pero es la primera vez que se va a hacer en Cantabria”, ha detallado.

En este punto, ha explicado que, como delegada del Gobierno, como mujer y como ciudadana, “no podía dejar pasar la oportunidad de empezar a reconocer desde este año a quienes luchan día a día, a pie de calle, en cada pueblo y ciudad de nuestra Comunidad Autónoma contra la peor de las lacras, contra la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

Y, por ello, sus primeras palabras en el acto han sido de repulsa a la violencia machista y de condena del “peor de sus rostros”, que son los asesinatos.

“41 asesinatos de mujeres en nuestro país en lo que llevamos de 2020, 41 vidas truncadas, 41 sueños por realizar, 41 familias destrozadas, 41 ejemplos dolorosos de que el machismo alcanza su peor manifestación en esta violencia contra las mujeres que comienza con insultos, humillaciones, imposiciones, ataques, menosprecio, agresiones verbales y físicas, daño psicológico, relaciones sexuales forzadas, amenazas sobre sus hijos y acaba con el asesinato por el simple hecho de ser mujer”, ha criticado.

Y, ante ello, ha llamado a la unidad de toda la sociedad, las instituciones, las administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también las asociaciones y entidades, “todos en un objetivo compartido que pasa por eliminar de una vez por todas la violencia machista”.

“Que nos unamos como sociedad, como ciudadanos y ciudadanas libres que quieren que las mujeres sean libres, iguales y vivan seguras en nuestro país”, ha concluido.