Quiñones destaca las “pequeñas actuaciones” ejecutadas por el Estado en Cantabria que “mejoran la calidad de vida de los vecinos”

Quiñones destaca las “pequeñas actuaciones” ejecutadas por el Estado en Cantabria que “mejoran la calidad de vida de los vecinos”

03/02/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado este viernes la actuación ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras, en San Salvador (Medio Cudeyo) y Liaño (Villaescusa)


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la importancia que tienen para la ciudadanía “las muchas y pequeñas actuaciones que el Gobierno de España lleva a cabo en nuestra Comunidad Autónoma y que, aunque conlleven menor inversión, suponen una mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Así lo ha señalado este miércoles en la visita que ha realizado a la actuación ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, en San Salvador (Medio Cudeyo) y Liaño (Villaescusa), “una pequeña actuación pero que mejora la zona, el entorno y la seguridad de los vecinos”.

Quiñones ha explicado que la actuación se ha centrado en un área de San Salvador, en el límite con Astillero, en la zona de la travesía de la N-635 que  hay a continuación del puente sobre la ría de Solía, pero también se ha actuado sobre una zona perteneciente a la localidad de Liaño.

Se trata de una travesía en un entorno muy industrializado, con tráfico elevado, especialmente de vehículos pesados. “Como la travesía solo disponía de acera en la margen derecha, se ha ejecutado una acera en la margen izquierda, también se han creado nuevos pasos de peatones, y  se ha construido una parada de autobús y aparcamientos, ya que estas maniobras se realizaban en el arcén con el consiguiente peligro para la seguridad vial”, ha indicado.

Además, ha detallado que, también en la margen izquierda de esa travesía,  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana posee unas parcelas expropiadas para la construcción de la estructura de conexión de la S-30 y la S-10 que se encontraban completamente pobladas por la planta invasora ‘Cortaderia selloana’(plumero), así como de varias zonas con vertidos de escombros.

“Esto hacía que el aspecto de la zona no fuera el más adecuado para un entorno urbano”, ha señalado la delegada del Gobierno, que ha ensalzado que la Demarcación de Carreteras ha procedido a su limpieza y mejora.

Para solucionar ambos problemas, se han acometido dos actuaciones por valor de 94.760 euros. Una de seguridad vial, de construcción de acera y aparcamientos y otra de recuperación ambiental para la eliminación de la planta invasora “cortaderia selloana” y poner en valor el espacio del entorno de la ría de Solía.

Junto a la delegada del Gobierno, han visitado la actuación el jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey; los alcaldes de Medio Cudeyo y Villaescusa, Juan José Perojo y Constantino Fernández; y la alcaldesa pedánea de San Salvador, Andrea Ayuso.

CONSTRUCCIÓN DE ACERA Y APARCAMIENTOS

Para la construcción del tramo de acera, se ha elegido el tramo inicial de la travesía de San Salvador, uniendo la acera existente en la glorieta que une los municipios de Medio Cudeyo, Astillero y Villaescusa con la entrada de la fábrica de prefabricados.

La ejecución de la obra se ha realizado en un plazo de 18 días durante el pasado mes de diciembre. Se ha construido una acera de 270 metros de largo y de 1,65 m de ancho, con baldosa hidráulica y remate de bordillo jardinero exterior.

Además, se ha ejecutado un aparcamiento con capacidad para 30 vehículos para paliar los problemas existentes en la zona. Se ha habilitado una zona para colocar una marquesina para la parada de autobuses y se ha asfaltado una zona externa a la calzada para que este realice la parada con seguridad.

Como remate de la obra, se han colocado varios bancos, papeleras y árboles proporcionados por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

El presupuesto de esta actuación ha sido de 39.760 euros.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE PARCELA JUNTO A LA RÍA

La actuación de recuperación ambiental fundamental en esta zona era la eliminación de la planta invasora ‘Cortaderia selloana’. La superficie tratada en esta actuación ha sido de unos 35.000 metros cuadrados en el término municipal de Medio Cudeyo y de 5.000 metros cuadrados en el de Villaescusa.

Para trazar el mejor plan de eliminación de esta especie invasora, se recurrió a la colaboración de SEO/BirdLife con su programa “Stop Cortaderia life”, y la opción elegida fue la eliminación por medios mecánicos para su posterior enterramiento a la profundidad suficiente en la propia zona. Además se ha procedido a la limpieza de escombros en la zona, así como a un reperfilado del terreno.  Posteriormente, se procederá a la regeneración de la zona con planta y arbolado autóctono.

También se ha construido un sendero al pequeño embarcadero existente en la zona de San Salvador, que se ha ornamentado con una mesa, bancos, papeleras y algunos árboles, suministrados por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

En la zona de Villaescusa, además se han construido una serie de senderos y zonas de recreo con mobiliario cedido por el Ayuntamiento. También se ha mejorado el acceso a la ría con unas escaleras que facilitan el uso de ésta para actividades deportivas. 

La actuación que se ha realizado entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, y ha supuesto una inversión de 55.000 euros.