La Delegación hizo entrega de 490 credenciales de homologaciones y convalidaciones de estudios en 2020

La Delegación hizo entrega de 490 credenciales de homologaciones y convalidaciones de estudios en 2020

17/02/2021

El Área de Alta Inspección de Educación atendió 3.357 consultas presenciales, a las que hay que sumar las atendidas por teléfono, carta y correo electrónico


La Delegación del Gobierno en Cantabria, a través del Área de Alta Inspección de Educación, tramitó y entregó a lo largo de 2020 un total de 490 credenciales de homologaciones y convalidaciones de estudios, en concreto 60 universitarias y 430 de estudios no universitarios.

A lo largo del pasado año, la Alta Inspección en Cantabria, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recibió 835 solicitudes de homologación de títulos y convalidación y reconocimiento de estudios extranjeros universitarios y no universitarios. De estos, 490 fueron resueltos y se entregó la correspondiente credencial, mientras que el resto continúan en tramitación.

Entre las funciones de la Alta Inspección de Educación destacan, por un lado, velar por el cumplimiento del desarrollo y ejecución de la legislación básica del Estado por parte de las Comunidades Autónomas, de acuerdo al reparto competencial establecido por la Constitución, y, por otro, la gestión y tramitación de las homologaciones y convalidaciones de títulos universitarios y no universitarios.

Además, desde el Área de Alta Inspección de Educación se han atendido 3.357 consultas presenciales, a las que hay que añadir las atendidas por teléfono (2.986 llamadas), carta (166) o correo electrónico (2.387 recibidos y 3.668 enviados).

Asimismo, el personal de esta área de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha hecho entrega de 637 títulos universitarios de un total de 771 recibidos de diferentes universidades del país.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha mantenido una reunión con la directora del Área de Alta Inspección de Educación, Magdalena González, para hacer balance de la actividad del área en 2020.

Quiñones ha destacado el trabajo desarrollado en esta área de la Delegación del Gobierno en el que, además de los trámites anteriores, se coordina el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que colaboran la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A través de este Plan, se ofrece a los centros educativos de Cantabria las siguientes actividades:

  •           Reuniones con expertos policiales para tratar problemas de convivencia y seguridad.
  •           Charlas al alumnado sobre distintas temáticas (riesgos de Internet, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género, racismo-xenofobia).
  •           Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar. Visitas a un centro policial o exhibiciones.
  •           Charlas al profesorado sobre los temas anteriores.
  •           Asesoramientos y charlas a madres y padres sobre los temas anteriores.
  •           Además, en Santander y Torrelavega, la Policía Nacional lleva a cabo el Proyecto Ciberexpert@, dirigido a alumnos de 6º de Primaria. Consiste en impartir charlas durante varios días al mismo grupo de alumnos sobre ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc., al término de las cuales, previa superación de un test final de conocimientos, se entrega a los alumnos participantes un carnet de Ciberexpert@.
  •           Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.