Quiñones anuncia la desafectación de los terrenos de la marisma norte en Colindres

Quiñones anuncia la desafectación de los terrenos de la marisma norte en Colindres

22/03/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se lo ha comunicado este lunes al alcalde del municipio, Javier Incera


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Hacienda ha procedido a la desafectación de los terrenos conocidos como “marisma norte” en Colindres, un trámite que supone “un avance muy importante tanto para el municipio como para la Comunidad Autónoma” para poder realizar varias actuaciones.

Quiñones ha comunicado este avance al alcalde de Colindres, Javier Incera, en una reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno y en la que también han participado el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, y el teniente alcalde de Colindres, Adrián Setién.

La delegada del Gobierno ha explicado que esta desafectación es “un trámite burocrático con el que el área de la marisma norte deja de ser de la Dirección General de Costas y pasa a Patrimonio del Estado, ente que ahora inicia el trámite para la cesión de esos espacios al Ayuntamiento de Colindres y el Gobierno de Cantabria”.

Y es que, ha detallado, en esa área, el Ayuntamiento de Colindres quiere mejorar el campo de fútbol y sus vestuarios y ejecutar un proyecto para un parque y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, está llevando a cabo la ampliación del IES Valentín Turienzo.

“No quiero dar una fecha exacta pero sí puedo avanzar que se está trabajando intensamente y que esa cesión se producirá muy pronto, probablemente para finales de mes”, ha avanzado Quiñones, que ha destacado que, una vez concluya el trámite de cesión y se firmen los convenios correspondientes, se podrán realizar todas las actuaciones previstas en esa zona.

Por su parte, el alcalde de Colindres ha agradecido la “atención y celeridad” de la Delegación del Gobierno para promover la interlocución con los diferentes organismos del Estado y poder “llegar a este día” en el que se han desafectado esos terrenos de la marisma norte por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar.

“Esta desafectación de la marisma norte y la posterior cesión va a suponer para los colindreses, además del aumento del patrimonio del municipio, una seguridad y una tranquilidad para todas las instalaciones que se ubican en estos terrenos”, ha indicado Incera.

Así, ha explicado que, en ese espacio, se han ido construyendo instalaciones en base a una  concesión de 1951 y ahora pasarán a disposición del Ayuntamiento. Además, las actuaciones que se lleven a cabo a partir de ahora no necesitarán de la autorización de Costas”.

“Se trata de una noticia excepcional y no puedo más que estar convencido que el trabajo silencioso y la colaboración nos lleva a grandes consecuciones como es esta desafectación y, por ello, mi agradecimiento a la Delegación del Gobierno por su trabajo de interlocución”, ha concluido.

ANTECEDENTES Y TRAMITACIÓN DE DESAFECTACIÓN

El Ayuntamiento de Colindres dispone de una concesión administrativa para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre otorgada por Orden Ministerial en 1951, en la que se ubican diversas instalaciones dotacionales en una superficie de 91.789 metros cuadrados en la denominada marisma norte.

La Ley de Costas prevé la desafectación de terrenos de dominio público, previa declaración de innecesaridad, cuando estos bienes han perdido sus características naturales y no son necesarios para la protección y utilización del dominio público marítimo-terrestre además de no ser viable su recuperación.

Esta circunstancia ha concurrido en estos terrenos de Colindres al estar rellenados a cotas superiores a las de las mayores pleamares de la ría del Asón y hallarse separados de la marisma por las instalaciones del puerto de Colindres (cuya gestión fue transferida por el Estado al Gobierno de Cantabria en virtud del Real Decreto 1623/1982, de 24 de julio) por el oeste, así como por las instalaciones deportivas y paseo marítimo construidos en la década de 1990 por la entonces Dirección General de Costas en el frente norte.

Estas condiciones determinan la especial complejidad y coste que tendría un eventual proyecto de restitución a la zona marítimo-terrestre de los terrenos de la concesión, por lo que por resolución de junio de 2020 la Dirección General de la Costa y el Mar acordó declarar estos terrenos innecesarios.

Y ahora, por Orden Ministerial, del pasado 10 de marzo, el Ministerio de Hacienda ha acordado la desafectación de una superficie de 9.935,83 metros cuadrados situada al norte de la concesión que permitirá, tras el oportuno convenio de cesión, la realización de las obras de ampliación del IES Valentín Turienzo y las obras de mejora del campo de fútbol cercano. El acta de desafectación se firmó el viernes 19 de marzo.