Isabel Rodríguez: “El Plan de Recuperación está pensado para gestionar el mañana con oportunidades vitales para toda una generación”

30/09/2021

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que “el Plan de Recuperación no se queda en el hoy sino que está pensado para gestionar el mañana, porque pretende transformar la economía de nuestro país ofreciendo proyectos vitales a toda una generación”.

La ministra se ha referido con estas palabras a la etapa de recuperación que vivimos ahora tras la crisis surgida con la pandemia, durante su participación en el Palacio de la Magdalena de Santander en el Global Youth Leadership Forum, el mayor encuentro internacional de jóvenes líderes para el análisis, debate y discusión de los principales retos del mundo, y ha añadido que este momento que vivimos “es apasionante y requiere una respuesta colectiva en su desarrollo”.

“Necesitamos liderazgos para transformar”, ha resaltado, “y tenemos necesidad de esos liderazgos con los retos globales que tenemos por delante”.

Un proyecto para la mayoría

Isabel Rodríguez ha subrayado a los jóvenes que la filosofía del Gobierno en la gestión de los fondos europeos es dar importancia a la organización colectiva sin dejar a nadie atrás, “En este debate compartido, el Gobierno se siente respaldado por la mayoría, con el liderazgo de la Unión Europea y con una forma distinta de afrontar la crisis con respecto a la anterior crisis. El Gobierno se siente fortalecido por la unidad de todas las administraciones públicas y acompañado del sector económico y empresarial”.

España fue uno de los países más azotados por la crisis sanitaria, ha recordado, pero fue también uno de los primeros en salir de la emergencia provocada por la pandemia y en afrontar la recuperación, con la nueva concepción de los fondos europeos, en los que España es uno de los países más beneficiados.

La ministra ha recordado también a los jóvenes que España ya vivió anteriormente una modernización social y económica, por ejemplo, “dotándonos de un sistema de salud que ahora nos ha protegido”, pero los fondos europeos ahora vienen para una transformación importante de nuestra economía, “requiere de reformas profundas, sostenibilidad industrial, la autonomía energética que precisamos, como ahora estamos viendo, y que esta transformación económica revierta en una mejora de la calidad de vida y en proyectos vitales”.

“El cambio que requiere España pasa por un nuevo modelo productivo, centrado en la modernización digital y sostenible, aumentando la igualdad de todos, especialmente de la mujer en determinados sectores productivos, y que permita la conexión social e intergeneracional”, ha remarcado la ministra, porque “la cohesión social no es posible sin la conexión intergeneracional”.

Marcar los objetivos a conseguir más que las competencias

Isabel Rodríguez ha reconocido ante los jóvenes que, gracias a la anterior modernización de nuestro país, “hemos vivido cómodamente, nos hemos formado gracias al esfuerzo de todos con una buena educación pública, pero hoy, nuestros padres tienen mejores pensiones que lo que cobran jóvenes de 40 años que están criando a sus hijos”.

“Tenemos que poner todo en orden en esta crisis, todos somos necesarios, los más jóvenes tienen que ayudar al desarrollo de nuestro país y los mayores tienen que colaborar para que no se produzca la brecha intergeneracional. Contamos con los instrumentos para las reformas y con los recursos económicos, tenemos proyectos y las administraciones hoy gestionamos de forma distinta”, ha afirmado.

La ministra también ha explicado que hoy hemos aprendido a colaborar institucionalmente y con el sector privado, sin detenernos en nuestras competencias: “Al ciudadano no le interesa de quién es la competencia, le interesa que resolvamos sus necesidades. Queríamos estar vacunados, se trabajó, y lo hemos logrado”.

Y ha concluido su intervención recalcando que “hay que planificar lo público, clarificar los objetivos, por eso me resulta gratificante sentarme con vosotros, los jóvenes, que hoy os planteáis qué puedo hacer yo por mi país para su desarrollo”.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria