Los delitos por robos en viviendas en Camargo descienden un 31% hasta septiembre

26/10/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Camargo han presidido este martes la Junta Local de Seguridad


Los delitos por robos en viviendas en el municipio de Camargo han descendido un 31% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2020, un dato que se ha destacado este martes en la Junta Local de Seguridad por tratarse de un tipo delictivo que genera gran alarma social.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria Juan Martínez Ros, así como otros mandos del cuerpo y de la Policía Local.

En el balance de seguridad, se ha recordado que los delitos en Camargo descendieron en el 2020 un 19,7%, al conocerse el menor número de hechos de la serie histórica de los últimos cuatro años. Por lo que respecta a la tasa de criminalidad, teniendo presente la población vinculada, se situó en 26,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 2 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria.

Por otro lado, en el análisis delincuencias de enero a septiembre de este 2021, se ha destacado el descenso de los delitos de robo con fuerza en las cosas, principalmente los robos en viviendas, que descendieron un 31%.

Dentro de los robos con fuerza, en agosto se produjo más de una treintena en trasteros y garajes, consiguiendo su esclarecimiento y la detención de los presuntos autores.

En un análisis más profundo, el total de los delitos hasta septiembre del 2021 sufren un repunte en comparación con los del año pasado, que se vieron influenciados con los diferentes confinamientos y menor actividad. Si los datos del presente año se comparan con los del año 2019, estarían en niveles similares (+0,6).

En relación con los delitos contra el patrimonio se ha observado que los delitos de estafas, principalmente cometidos con las nuevas tecnologías, presentan un aumento del 80%. Repuntan también los hurtos cometidos en establecimientos comerciales, al haberse reactivado las actividades en estos lugares.

Por lo que se refiere a las actuaciones en materia administrativa, en el periodo en estudio, la Guardia Civil en Camargo ha realizado más de 420 actuaciones, de las cuales el 77% estuvieron dirigidos a la prevención de expansión de la COVID-19.

De estas actuaciones destacaron más de 150 denuncias por incumplimiento de los confinamientos en horario nocturno, el no uso de mascarilla superó las 60 denuncias, destacando igualmente, las intervenciones por el incumplimiento de limitaciones de personas en grupo o el consumo de drogas o alcohol en vía pública, entre otras.