Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la A-43 en Ciudad Real y Albacete

Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la A-43 en Ciudad Real y Albacete

30/10/2009

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Se trata de Manzanares noroeste-Manzanares este, Tomelloso-L.P. Albacete y L.P. Ciudad Real y Albacete-Villarrobledo.
 
  • Permiten conectar Albacete y Ciudad Real por autovía y también Toledo y Albacete a través de la autovía autonómica CM-42.
 
  • El Gobierno de España ha destinado cerca de 90 millones de euros a la construcción de estos tramos.
 
 
Madrid, 30 de octubre de 2009 (Ministerio de Fomento).
 
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han presidido hoy en Villarrobledo (Albacete) el acto de apertura de tres nuevos tramos de la autovía A-43 en las provincias de Ciudad Real y Albacete que suman una longitud conjunta de más de 30 kilómetros.
 
Los tramos abiertos hoy al tráfico son Manzanares noroeste-Manzanares este (3,6 kilómetros y ramal a Membrilla), Tomelloso-L.P. Albacete (14,3) y Villarrobledo-L.P. Ciudad Real y Albacete (11,5). El Gobierno de España ha destinado cerca de 90 millones de euros a estos proyectos.  
 
La puesta en marcha de estas infraestructuras posibilita conectar Ciudad Real y Albacete por autovía (y, por consiguiente, Ciudad Real y Levante). Además, también permite unir Toledo y Albacete por autovía a través de la CM-42 (Autovía de los Viñedos).
 
Con la apertura de estos tramos se completa además el itinerario de unos 173 kilómetros entre Ciudad Real y Atalaya del Cañabate (Cuenca) de la A-43.
 
La nueva autovía captará el tráfico de las carreteras N-310 y parte de la N-430, mejorando la seguridad de la circulación y aumentando la fluidez.
 
 
Manzanares noroeste – Manzanares este y ramal a Membrilla
 
El tramo, de 3,6 kilómetros, discurre dentro del término municipal de Manzanares (Ciudad Real). Dentro del mismo se ha ejecutado un enlace que facilita, por medio de la actual N-310, el acceso a Manzanares por el este y conecta además con el ramal Manzanares-Membrilla, objeto también de la obra. Dicho ramal a Membrilla posee una longitud de 6.100 m.
 
El Gobierno de España ha destinado 21,2 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.
 
 
Tomelloso – L.P. Albacete
 
El tramo, de 14,3 kilómetros, discurre paralelo a la margen izquierda de la carretera N-310, la cual se mantiene como vía de servicio sirviendo de acceso a las fincas colindantes en la margen derecha de la autovía.
 
Se han realizado dos semienlaces, que principalmente sirven de conexión con la N-310, de comunicación entre márgenes y como cambio de sentido. Igualmente, se ha reformado el enlace con la Autovía de los Viñedos, pasando éste de tener su conexión con la carretera N-310 a conectarse con la autovía A-43 que hoy se pone en servicio.
 
Se han construido un total de 10 estructuras. Dos de ellas son pasos superiores ubicados en los semienlaces y las ocho restantes son pasos superiores de camino, sirviendo adicionalmente tres de ellas como paso de fauna.
 
El Gobierno de España ha destinado 32,8 millones de euros a la construcción de este tramo.
 
 
L.P. Albacete y Ciudad Real – Villarrobledo 
 
Este tramo, de 11,5 kilómetros, comienza en el límite provincial de Ciudad Real y Albacete desarrollándose en sentido oeste - este hasta unirse con el tramo siguiente, justo después del enlace de la Autovía con la carretera CM-3111. Este enlace conecta la autovía con los municipios de Socuéllamos y Sotuélamos.
 
Se han construido 10 estructuras: cinco pasos superiores, uno inferior, tres viaductos (dos sobre la Cañada de la Hurraca y uno sobre la Cañada de las Muneras) y un muro.
 
El Gobierno de España ha destinado 35,4 millones a la construcción de este tramo.