La Comisión Bilateral del Plan de Vivienda 2018-2021 incide en las ayudas al alquiler y la rehabilitación en la región

La Comisión Bilateral del Plan de Vivienda 2018-2021 incide en las ayudas al alquiler y la rehabilitación en la región<br/><br/>

19/09/2018

• El delegado del Gobierno ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo Central para facilitar el acceso a la vivienda.

• González Ramos ha agradecido la colaboración entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.


 

Toledo, 19 de septiembre de 2018. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha participado en la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para tratar sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. A la reunión han asistido, por parte del Ministerio de Fomento, la secretaria General de Vivienda, Helena Bauza, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar. También han estado presentes, por parte del Gobierno regional, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

 

González Ramos ha destacado “el esfuerzo por parte del Ejecutivo Central por apoyar y facilitar el acceso al derecho a la vivienda a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. En este sentido, Manuel González ha recordado que “el Gobierno de España aportará 57,72 millones de euros al Ejecutivo Autonómico para implementar este Plan”. Esta cantidad, junto a la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 17,31 millones de euros se destinarán a los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la región. El delegado del Gobierno ha subrayado “la colaboración entre ambos gobiernos, central y regional, por el bien de Castilla-La Mancha”.

 

La reunión de hoy ha servido para hacer el seguimiento a lo establecido en dicho convenio; así, el Ministerio de Fomento ha ordenado ya la transferencia de 5,77 millones de euros. De este modo, la Comunidad Autónoma dispone de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan.

 

Según lo acordado en el Convenio, los 75,03 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas:

 

•    Programa de ayuda al alquiler de vivienda, 25,57 millones de euros.
•    Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, 0,6 millones de euros.

•    Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 9,45 millones de euros.

•    Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 17,45 millones de euros.

•    Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 5,01 millones de euros.

•    Programa de ayuda a los jóvenes, 16,95 millones de euros.