Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten 482 charlas preventivas en 129 centros de la provincia de Toledo durante el curso 2018/2019

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten 482 charlas preventivas en 129 centros de la provincia de Toledo durante el curso 2018/2019

04/07/2019


• El teniente coronel interino de la Guardia Civil y el comisario jefe provincial de Policía Nacional han acompañado al subdelegado del Gobierno en la provincia en la presentación de los datos

• Los riesgos de internet y redes sociales, el acoso escolar, la violencia de género o el consumo de alcohol y drogas son algunos de los temas sobre los que han versado las charlas

• La colaboración y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen posible el éxito de esta iniciativa


Toledo. El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado los datos del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus Entornos referentes al curso académico 2018/2019. Ángel Devia ha estado acompañado por el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Ángel José Alcázar Sempere, y del teniente coronel interino de la Guardia Civil, José María Gil Armario.

El subdelegado del Gobierno en Toledo ha recordado que “el Plan Director es una herramienta a disposición de la totalidad de la comunidad educativa que permite formar a estudiantes, profesorado y progenitores frente a los riesgos de las redes sociales, Internet, acoso escolar, violencia de género o consumo de alcohol y drogas”.

Carlos Ángel Devia ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta labor formativa; en este sentido, Ángel Devia ha resaltado que “esta faceta de Guardia Civil y Policía Nacional es vital ya que se centra en la prevención”. El representante del Gobierno Central en la provincia de Toledo ha destacado “el trabajo conjunto y de colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Así, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha llevado de nuevo a Policía Nacional y a Guardia Civil a las aulas durante el curso 2018/2019 con el objetivo común de sensibilizar y orientar al alumnado, docentes y AMPAS sobre comportamientos que puedan derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia, alertando sobre los peligro y consecuencias del mal uso de derechos y libertades.

 

Balance de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia

Durante este curso escolar 2018/2019, la Guardia Civil de la provincia de Toledo ha impartido 324 charlas dirigidas a los alumnos, profesores y progenitores en 93 centros educativos.

Las charlas relativas a riesgos de Internet y redes sociales han sido las más demandadas por los centros docentes, realizándose  167, seguidas  con 87 sobre acoso escolar, 53 conferencias relativas a problemas causados por el consumo del alcohol y drogas y 17 de violencia de género.

Sobre esta misma temática se han impartido charlas dirigidas específicamente al personal docente y padres del alumnado.

Además, la Guardia Civil ha realizado un total de 11 exhibiciones de medios para el alumnado a lo largo del curso escolar.

Por su parte, la Policía Nacional de Toledo y Talavera de la Reina han intervenido en 36 centros de educación secundaria y bachillerato donde la Delegación de Participación Ciudadana de una y otra Comisaría han impartido en total 158 charlas, de las cuales 131 fueron dirigidas a alumnos y el resto al colectivo docente y AMPAS.

Entre las jornadas formativas celebradas con los alumnos, de nuevo han destacado las que han tratado sobre los riesgos de Internet; en total se han impartido sobre este tipo de amenaza 106 charlas en las que se han dado a conocer lo vulnerables que somos frente a las nuevas tecnologías, formas de prevención, así como los nuevos delitos a los que han dado lugar como el stalking o acoso telemático, y el grooming que implica el acercamiento a través de las nuevas tecnologías de un mayor de edad a un menor de 16 años con fines sexuales, conductas reguladas en nuestro Código Penal. También se han abordado con los alumnos 12 encuentros informativos sobre el acoso escolar, 6 charlas para prevenir el consumo de estupefacientes y alcohol y otras 7 para informar de la violencia de género que puede llegar a producirse en parejas de jóvenes.

Como actividades complementarias de acercamiento hacia el alumnado y el profesorado se han organizado 3 visitas a Comisarías de la Policía Nacional de la provincia (1 en Toledo y 2 en Talavera de la Reina), 6 exposiciones de efectos policiales y una exhibición de Unidades Policiales protagonizada por la Unidad Especial de Guías Caninos con la que cuenta la Policía Nacional.

La Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil agradecen a la ciudadanía su colaboración y recuerdan de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.