El Depósito del Agua de la Fiesta del Árbol alberga sobre su cubierta uno de los vértices geodésicos de la provincia

El Depósito del Agua de la Fiesta del Árbol alberga sobre su cubierta uno de los vértices geodésicos de la provincia

03/07/2021

• Técnicos de la Unidad Provincial del Instituto Geográfico Nacional realizan un trabajo de inspección sobre la red geodésica provincial compuesta por 357 vértices

• Responsables del IGN de Madrid y de Castilla-La Mancha visitaron Albacete para comprobar su estado y ubicación


Albacete. Albacete está liderando un proyecto piloto del Instituto Geográfico Nacional, consistente en la revisión del estado de la Red Geodésica Nacional en la provincia, integrada por REGENTE (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales) y ROI (Red de Orden Inferior) de España.

El primer precedente de red geodésica en la España peninsular se encuentra en la participación española en la medición del arco de meridiano de Dunkerque a Barcelona (1792-1798). Con motivo de la creación de la Comisión del Mapa de España en 1852, se inician los trabajos de la red geodésica nacional que asumiría el Instituto Geográfico Nacional bajo la dirección del coronel de ingenieros Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, precursor de la geodesia en España.

Este trabajo de revisión ha suscitado el interés de los responsables del IGN en Madrid, que se desplazaron hasta Albacete para comprobar la ubicación y estado de uno de los vértices geodésicos ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Se trata del vértice geodésico situado sobre la cubierta del Depósito del Agua en la Fiesta del Árbol, de reciente inauguración. 

Con este motivo se desplazaron hasta la ciudad de Albacete el subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales, José Antonio López, y el director de Infraestructuras Geodésicas, Marcelino Valdés, el director del Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha, Juan José Peces, los técnicos de la Unidad Provincial del IGN, Damián Ortega y Juan Pedro García, además del propio subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa y de la secretaria general, Beatriz Rodríguez.

La visita a las instalaciones y el acceso a la cubierta del Depósito del Agua fue facilitada por Natalia Martínez y Julián Javier Martínez por parte de Aguas de Albacete y en el transcurso de la misma se pudo constatar la existencia y el buen estado del vértice geodésico.

En la actualidad la red REGENTE está integrada por 1029 vértices en la península y Baleares y 72 vértices en Canarias, mientras que la ROI está constituida por aproximadamente unos 11.000 vértices geodésicos.

Los vértices geodésicos que están revisando los técnicos de la Unidad Provincial del IGN son unas construcciones que suelen estar compuestas por un pilar cilíndrico de 120 centímetros de altura de color blanco, con unos 30 o 40 centímetros de diámetro, y asentadas sobre una base de hormigón.

La función de estos vértices es indicar una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos para, a partir de esas mediciones, elaborar mapas topográficos, por lo que suelen encontrarse en sitios altos y de horizontes despejados desde los que se puedan divisar otros puntos similares.

Red Geodésica en Albacete

La provincia de Albacete cuenta en la actualidad con un total de 357 de estos vértices geodésicos y desde el pasado 5 de abril hasta el 7 de mayo, los técnicos de la Unidad Provincial del IGN han realizado un trabajo de campo en el que se han visitado 54 vértices, de los que 18 pertenecen a la red REGENTE y 36 al ROI.

En el trabajo de campo de la revisión de los 357 vértices con los que cuenta la provincia de Albacete se ha partido con la ayuda excepcional de un colaborador voluntario: Antonio Piñero López, quien desde 2015, ha visitado estos puntos y remitido sus datos al IGN, informando sobre el estado de conservación de los 295 vértices visitados, el 83% del total existentes en la provincia, y que fue invitado a la visita del vértice en el Depósito de Agua.

Aunque su información no está normalizada y no se han capturado coordenadas de los vértices, los técnicos reconocen la valiosa aportación de este voluntario para la planificación de los trabajos de revisión y para la actualización parcial de las reseñas de dichos vértices que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-vertices.

Con las visitas realizadas y la información suministrada por Antonio Piñero, los técnicos han podido elaborar un informe preliminar de conclusiones sobre el estado en que se encuentran los vértices geodésicos en nuestra provincia que se remitirá al Servicio Regional del IGN en Castilla-La Mancha, adscrito a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional.

Según dicho informe, la gran mayoría de los vértices visitados en nuestra provincia solo necesita pintura, uno de ellos, el 81820‐Mainetón, ubicado en el término municipal de Fuente-Álamo, está completamente destruido, cinco de ellos han requerido permisos de acceso por estar situados en propiedades privadas cercadas o valladas,  el 81944‐La Oliva, ubicado en Caudete,  necesitaría importantes obras de reparación, siete presentan necesidades de mejora y tres de ellos, no pueden utilizarse para mediciones por los daños significativos en el pilar. 

Entre los resultados de las inspecciones se encuentran curiosidades como las relativas al vértice geodésico en Aguas Nuevas, del que no se pueden realizar observaciones GNSS al encontrase dentro del recinto del campanario de la Iglesia o la falta de placa en vértice ubicado en el pico Almenaras, el punto más alto de la Sierra de Alcaraz, aunque el vértice geodésico de mayor altitud de la provincia se encuentra en el pico de Las Cabras, en el término de Nerpio, situado a 2.080 metros de altitud.