Castilla-La Mancha recibirá hasta final de año 1.000 millones de euros de fondos europeos

Castilla-La Mancha recibirá hasta final de año 1.000 millones de euros de fondos europeos

13/09/2021

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha anunciado que, a partir de ahora, la Comisión de Asistencia Técnica al Delegado adquiere carácter itinerante y se celebrará en todas las provincias
• También ha expresado la intención de avanzar en coordinación con la Junta de Comunidades y las Entidades Locales, y el objetivo de que, antes de que acabe el año, estén incorporados al Sistema VioGén las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes


Albacete.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la Comisión de Asistencia Técnica al Delegado, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, con la asistencia de los subdelegados y subdelegadas de las cinco provincias castellano-manchegas, coincidiendo con el inicio del curso político y administrativo en esta región.

En este encuentro, que “a partir de ahora se realizará con carácter itinerante, en las cinco provincias de la región”, ha anunciado Tierraseca, se han abordado y coordinado actuaciones de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno de cara a los próximos meses. “El proceso de vacunación frente a la COVID-19 se encuentra ya muy avanzado y ahora toca hablar de recuperación, de avance”, ha indicado el delegado.

Ese avance estará sustentado por herramientas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y por el diseño de una ambiciosa agenda económica y social en cuyo centro están las personas. “Hasta final de año, Castilla-La Mancha va a recibir 1.000 millones de euros de fondos europeos” que van a posibilitar esa recuperación, y que ya se han empezado a transferir, como los 424 millones de euros ingresados el pasado jueves a Castilla-La Mancha, procedentes del primer tramo del fondo extraordinario para las Comunidades Autónomas.

En la atención a medios, el delegado ha expuesto también la intención de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en esta región de intensificar la coordinación con la Junta de Comunidades, por un lado, y con las entidades locales, por otro. El objetivo último en garantizar la seguridad ciudadana en una región que, como ha recordado el delegado, “es la octava más segura del país”, con una tasa de criminalidad de 29 delitos penales por cada 1.000 habitantes. En ese objetivo, ha añadido Tierraseca, es clave el aumento de las plantillas y ahí “están contribuyendo las últimas ofertas de empleo público”, que han garantizado una tasa de reposición de efectivos policiales del 115%.

De la misma manera, Francisco Tierraseca ha expresado el objetivo de redoblar los esfuerzos para conseguir ampliar la red de ayuntamientos con Policía Local que se incorpore al Sistema VioGén, de protección de víctimas de malos tratos, con el horizonte puesto en que “antes de que acabe el año estén en esta red todos los ayuntamientos de capital de provincia y los municipios de más de 20.000 habitantes”.

También se ha abordado en la Comisión de Asistencia, y así lo ha trasladado el delegado del Gobierno a los medios de comunicación, la pretensión de “impulsar la celebración, en todos los municipios con Policía Local, de Juntas Locales de Seguridad”, en ese espíritu de avanzar en la colaboración en materia de seguridad ciudadana con las entidades locales.

Por último, Tierraseca ha agradecido el “excelente comportamiento de la ciudadanía” en estos días, del 7 al 17 de septiembre, en los que hay una programación especial de actos culturales y de ocio, a pesar de las concentraciones de personas que, por esta causa, se han dado en la zona de ocio y en las zonas donde se han celebrado actos en la capital. Un comportamiento responsable que ha pedido que se mantenga también hasta finalizar esta semana.