Guadalajara volvió en 2021 a la cifra más baja de fallecidos en accidente de tráfico

Guadalajara volvió en 2021 a la cifra más baja de fallecidos en accidente de tráfico

17/01/2022


• La subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, ha informado sobre el balance de seguridad vial del año pasado y las novedades de la Ley de Tráfico
• El año pasado se registraron cinco fallecimientos: tres por atropello y dos motoristas
• Aumentan los accidentes y el número de heridos en zona urbana


Guadalajara. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que la provincia de Guadalajara registró el año pasado cinco fallecimientos en accidente de tráfico, igualando la cifra de 2019, que hasta ahora era la más baja desde que empezó a haber registros, en 1959. Gómez ha expuesto esta mañana junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, el balance de seguridad vial de 2021 y ha informado sobre las principales modificaciones introducidas en la Ley de Tráfico, que entrarán en vigor en el mes de marzo.

Según ha explicado la subdelegada, tres de los cinco fallecidos fueron atropellados -dos de ellos mientras permanecían en la calzada de la autovía A-2 tras sufrir una avería su vehículo- y otros dos fueron motoristas, lo que pone de manifiesto que los siniestros de mayor gravedad afectaron a usuarios vulnerables. En total, durante el año pasado se contabilizaron en Guadalajara 2.425 accidentes, con cinco fallecidos y 33 heridos graves.

Aunque el 80% de los accidentes se produjeron en carretera, uno de cada tres heridos corresponde a siniestros ocurridos en zona urbana. De hecho, mientras los accidentes con víctimas se han reducido un 25% en vías interurbanas, en zona urbana se han duplicado y ha aumentado hasta un 85% el número de víctimas. “Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la especial protección que requieren los usuarios más vulnerables y, precisamente, esta es una de las líneas maestras de las modificaciones introducidas en la Ley de Tráfico que entrarán en vigor el próximo mes de marzo”, ha señalado la subdelegada.

El jefe provincial de Tráfico ha incidido también en que “hay sobrerrepresentación de las vías urbanas en términos de accidentalidad, porque solo ocurren en ellas el 20% de los accidentes, pero acumulan uno de cada tres accidentes con víctimas”. Por eso, ha adelantado que a la vista de estos datos y de las nuevas tendencias de desplazamientos se va a convocar próximamente una reunión del grupo de trabajo sobre movilidad urbana creado en la Comisión Provincial de Tráfico.

En todo caso, la subdelegada ha querido resaltar que los datos de Guadalajara son positivos y, por ello, ha querido expresar su agradecimiento tanto a los usuarios como a todo el personal que trabaja por la seguridad vial: Fuerzas de Seguridad, sanitarios, educadores, personal de Tráfico y también medios de comunicación. Además, ha pedido a todos la máxima prudencia a la hora de circular para que este año los datos sean aún mejores.

Mejorar la seguridad

En cuanto a las novedades en la Ley de Tráfico, Gómez ha indicado que “su objetivo es mejorar la seguridad de los más vulnerables y adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad”. En este sentido, contempla el primer paso para la regulación de tecnologías futuras, como la conducción autónoma, reflejo de la apuesta por modernización e innovación impulsada por el Gobierno de España y por la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha profundizado en algunos aspectos que entrarán próximamente en vigor, como la prohibición de superar la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales (hasta ahora se permitía un margen de 20 kilómetros por hora) y la obligación de cambiar de carril para adelantar a usuarios vulnerables (bicicletas, patinetes…) en vías de más de un carril por sentido.

Igualmente, trata de erradicar los comportamientos que tienen mayor incidencia en la accidentalidad, entre ellos el uso del teléfono móvil al volante o no llevar puesto el cinturón de seguridad, que serán sancionados con una mayor pérdida de puntos del carné de conducir. En sentido contrario, se facilita la devolución de los puntos perdidos y se introducen cursos de conducción segura y eficiente para recuperarlos.