Hoy se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos

04/02/2008

Huelga de funcionarios

  • El Ministerio seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las actividades esenciales de la Administración de Justicia
  • El departamento ministerial intentó hasta el último momento un acuerdo con las organizaciones sindicales
  • Los días 31 de enero y 1 de febrero se reunió la Mesa Sectorial de Retribuciones y Empleo
  • Además del aumento del IPC, se han ofrecido 180 euros mensuales a cada funcionario dependiente del Ministerio

Ante la convocatoria de huelga indefinida de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia dependientes del Ministerio, este departamento intentó hasta el último momento llegar a un acuerdo. Los días 31 de enero y 1 de febrero se convocó a la Mesa Sectorial de Retribuciones y Empleo, pero las organizaciones sindicales representativas de los funcionarios no aceptaron la propuesta y han mantenido su convocatoria.

El Ministerio de Justicia respeta pero lamenta esta decisión y está adoptando, con escrupulosa consideración a esta manifestación de los trabajadores, las medidas necesarias para hacerla compatible con el desarrollo de las actividades esenciales en la Administración de Justicia.

La propuesta ofrecida por el Ministerio suponía un sustancial incremento en las retribuciones para todos los funcionarios dependientes del Ministerio. Además del aumento del IPC, se han ofrecido 180 euros mensuales durante los años 2008 y 2009 a cada funcionario dependiente del Ministerio para el fomento de la utilización de nuevas herramientas informáticas y como incentivo para la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial, regulada en la LOPJ. El incremento de estos 180 euros en 2008 y 2009 quedará consolidado en  el complemento específico.

Durante esta legislatura, el incremento medio de los sueldos de los funcionarios dependientes del Ministerio ha sido del 20 por ciento, cifra a la que hay que sumar ahora los 180 euros ofertados.

El Ministerio de Justicia considera que los incrementos retributivos del salario de los funcionarios están condicionados a la mejora del servicio público y no considera adecuado, por el servicio que se presta a los ciudadanos, incorporarse a una dinámica de espiral de incrementos retributivos sin justificación objetiva.

Los representantes de los trabajadores han declinado la oferta y han convocado una huelga cuya única justificación es equiparar sus retribuciones a las de los funcionarios de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia.

El Departamento Ministerial siempre ha estado dispuesto a entablar negociaciones con las organizaciones sindicales con el fin de estudiar posibles incrementos retributivos, condicionados a acuerdos que mejoren el funcionamiento de la Administración de Justicia.

De hecho, el 9 de marzo de 2007, recién llegado el actual equipo ministerial, se firmó un Acuerdo con las organizaciones sindicales para implantar en la Audiencia Nacional medidas para incentivar la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia en el ámbito de la AN.

Desde entonces la Audiencia Nacional ha sido objeto de un especial tratamiento, dada la singularidad y complejidad de dicho órgano. El día 24 de enero de 2008 se hizo una propuesta de aumento retributivo para este órgano judicial, que oscila entre 80 euros mensuales para los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial y 125 euros para los cuerpos de secretario judicial y médico forense, que tampoco fue aceptada por los funcionarios.

El empeño del Ministerio de Justicia por reconocer el esfuerzo de los funcionarios ha tenido también su reflejo en el incremento retributivo para quienes desempeñan su puesto de trabajo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. El Departamento ha establecido unilateralmente, pues en este punto tampoco se logró el consenso con las organizaciones sindicales, un complemento de productividad destinado a retribuir el especial rendimiento y la actividad extraordinaria que deben asumir los funcionarios destinados en los Juzgados de Violencia sobre la mujer que superen una determinada carga de trabajo.
Otras reivindicaciones históricas de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia han sido igualmente atendidas por este Ministerio, como la percepción de trienios por los funcionarios interinos, la convocatoria de oposiciones en el Instituto Nacional de Toxicología o la ampliación de la plantilla de funcionarios en la Audiencia Nacional.

 A continuación, se detalla el informe sobre el seguimiento de la huelga de funcionarios de Justicia de hoy, 4 de febrero de 2008.