Más del 21% de los muertos en accidente de circulación en el año 2007 no utilizaba el cinturón

08/02/2008

Campaña sobre uso del cinturón y sistemas infantiles de retención

  • El objetivo es convencer a la población de que se use siempre
  • Reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente
  • La DGT recomienda que al comprar un vehículo nos aseguremos de que va equipado con sistema de aviso acústico y luminoso de uso del cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad.

La campaña que se llevará a cabo del 11 al 24 de febrero quiere convencer a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y va acompañada de un control intensivo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

JUSTIFICACIÓN

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
 
La Unión Europea recomienda hacer al menos dos campañas al año.

El año pasado fueron el 21,71% de los muertos en carretera en turismo o furgoneta los que no llevaban el cinturón por lo que parece que poco a poco vamos consiguiendo que cada vez más personas se lo pongan.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

La campaña se emitirá por televisión, prensa escrita, radio y distribución de folletos.

El avisador acústico se ha mostrado como la medida más eficaz para hacer extensivo el uso de los cinturones así que, asegurémonos que lo lleva incorporado al adquirir un vehículo.

En Europa el 56% de los vehículos nuevos vendidos están equipados con sistemas para recordar el uso del cinturón de seguridad en el asiento del conductor, en Suecia es el 70% de los vehículos nuevos y en Alemania el 63%.

Hay un estudio que dice que el 99% de los conductores con chivato de cinturón lo usan frente a un 82% de nivel de uso en los vehículos que no lo llevan instalado.

España ha pedido a la Comisión Europea que estudie la obligatoriedad de disponer de avisadores para conductor y acompañante en todos los vehículos, así que este anuncio en radio está en la línea de lo que pedimos y pretende crear demanda para los avisadores de uso.

También se utilizarán los Paneles de Información Variable durante la campaña con mensajes recordatorios de la utilidad del cinturón.

DENUNCIAS

En el año 2007 la Guardia Civil de Tráfico formuló 14.576 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad.

En la pasada campaña llevada a cabo durante el mes de septiembre de 2007 se controlaron 73.209 vehículos y se formularon 742 denuncias.

Desde que entró en vigor el permiso por puntos el 1 de julio y hasta el 31 de enero de 2008, ya hay 13.653 denuncias con perdida de 3 puntos cada una en tramitación por el sistema. (40.959 puntos perdidos).