El II Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar comienza el curso en los centros de Castilla y León

El II Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar comienza el curso en los centros de Castilla y León

19/10/2009

  • Los riesgos de internet, las drogas y el acoso escolar fueron los asuntos que más interés despertaron en la comunidad educativa durante el curso pasado
  • Este año se incluye como novedad en el temario la violencia de género, ya que el Ministerio de Igualdad se ha sumado al acuerdo marco de colaboración ntre los ministerios de Interior y Educación

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han presentado esta mañana el II Plan para la Mejora de Convivencia y la Seguridad Escolar que en este curso que ahora se inicia cumple ya su tercera edición en los centros de la Comunidad.
El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar -impulsado por el Ministerio del Interior en el año 2006- es un conjunto de actividades que persigue la mejora de la seguridad de los jóvenes en el entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con los responsables educativos.
Entre los objetivos que se fijaron en el momento de poner en marcha el Plan figuran:
  • Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar,  para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática
  • Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  • Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Como novedad, esta tercera edición incluye en el temario la violencia de género, dado que el Ministerio de Igualdad ha firmado una addenda al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, ya que se considera que la formación en igualdad es la mejor medida de prevención de este tipo de delitos, con tanta incidencia en los últimos años.

 EL PLAN EN SUS DOS PRIMEROS AÑOS
En los dos cursos anteriores de aplicación del Plan se han desarrollado una serie de actividades que quedan recogidas en el siguiente cuadro:
 
CHARLAS ALUMNOS
REUNIONES PROFESORES
REUNIONES AMPAS
ACTIVIDADES COMPLENTARIAS
CURSO 07-08
214
1.235
195
204
CURSO 09-09
320
1.204
182
146
Las 350 actividades complementarias que se recogen en la estadística se desglosan de la siguiente manera
  • 74 exhibiciones policiales
  • 57 jornadas de puertas abiertas
  • 70 visitas a centros policiales
  • 101 exposiciones efectos policiales
  • 4 concursos
  • 44 otras actividades

 INTERNET, DROGAS, ACOSO
Gracias a los resultados positivos obtenidos en los cursos escolares 2007-2008 y 2008-2009  se ha acordado prorrogar su vigencia durante dos cursos más, 2009-2010 y 2010-2011
Por tanto, a partir de hoy, los centros educativos a los que va dirigido el Plan pueden solicitar las actividades que más les interesen de las ofertadas. Con esta demanda se irá configurando el programa del curso 2009-10 que arranca hoy. Entre las materias que pueden ser desarrolladas se encuentran aquellas relacionadas con los principales problemas que afectan a los jóvenes, como el acoso escolar o bullyng, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles  y los riesgos inherentes a la utilización de Internet. El Plan ofrece hablar de estos problemas con los especialistas policiales y acceso permanente a un experto policial, además de la mejora en la vigilancia del entorno escolar en el caso de que se plantee alguno de estos problemas
Durante el curso pasado, fueron los riesgos de internet, las drogas y el acoso escolar los asuntos que más interés despertaron en la comunidad educativa.
Con la experiencia de los dos cursos anteriores y como consecuencia de los servicios de vigilancia desarrollados se ponen de manifiesto los siguientes datos en la relación de la población escolar con los problemas juveniles:
  • En relación al consumo de drogas, la sustancia más intervenida es el hachís (algo más del 90%),  seguida de la marihuana.
  • Las sustancias no son de gran relevancia por su cantidad.
  • Un gran número de jóvenes a los que se les han intervenido dichas sustancias, no son alumnos de los Centros Docentes.
  • El 90% de las aprehensiones se realizan a varones y sólo el 10% a mujeres.