El delegado del Gobierno en Castilla y León supervisa el avance de las obras del túnel de Peña Rayada (Valladolid)

El delegado del Gobierno en Castilla y León supervisa el avance de las obras del túnel de Peña Rayada (Valladolid)

23/10/2009

  • El túnel, con una longitud de 2 km, se ubica en el subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria
  • También se construirá una galería intermedia de 300 m de longitud para facilitar las tareas de mantenimiento e incrementar la seguridad
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Ceilio Vadillo, ha visitado hoy las obras de construcción del túnel de Peña Rayada, de 1.998 m de longitud, de los que ya se han excavado 200 m en mina en la boca Sur y 30 m de túnel artificial en la boca Norte.
Dicho túnel pertenece al subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que permitirá dar continuidad a la actual relación Madrid-Valladolid hasta su enlace con la futura línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

Características del subtramo y del túnel
El subtramo tiene una longitud de 3,5 km y discurre por los municipios vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení. En su trazado destacan como infraestructuras singulares, además del túnel de Peña Rayada, la construcción de dos pasos superiores de 96 y 70 m de longitud correspondientes a las variantes de la carretera VA-3003, y 11 obras de drenaje transversal formadas por tubos y marcos de hormigón armado con sus respectivas cunetas.
Por su parte, el túnel de Peña Rayada discurre bajo el Páramo de Bárcena y tiene una longitud de 1.998 m. De ellos, 1.864 m se excavarán en mina, por métodos convencionales, y el resto, que corresponde a ambos emboquilles, en falso túnel. Los terrenos atravesados por el túnel están compuestos por arcillas.
El túnel tiene un único tubo con una sección libre de 85 m2 y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad. También se construirá una galería intermedia de 300 m de longitud, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.
Los trabajos de perforación se realizan siguiendo el denominado nuevo método austríaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 40 cm de espesor.

Características de la línea
La nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de esta nueva infraestructura destaca la disminución de la distancia del recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 km, pasando de los 244,8 actuales a 231,3 km, incluyendo los accesos a Valladolid (9,2 km) y Vitoria (9,6 km). Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm) y ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, supera los 3.000 millones de euros.

Fondos europeos
Los estudios y proyectos de la LAV y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 39,7 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.