Más de 19.000 jóvenes de Castilla y León se beneficiarán del programa Escuela 2.0 en el curso 2009/2010

Más de 19.000 jóvenes de Castilla y León se beneficiarán del programa Escuela 2.0 en el curso 2009/2010

09/11/2009

Ángel Gabilondo y Juan Vicente Herrera firman el convenio
  • El convenio supone una inversión de 11,3 millones de euros para este curso, cofinanciados por el Ministerio y la Junta
  • Escuela 2.0 tiene como objetivo la digitalización de las aulas españolas de 5º y 6º de primaria. Se calcula que en abril de 2010 ya participarán en él cerca de 400.000 alumnos de toda España

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado hoy el convenio para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 en esta comunidad autónoma.
Gracias a este convenio, más de 19.000 jóvenes que estudian este año quinto y sexto de primaria en Castilla y León se beneficiarán del programa Escuela 2.0. Para ello, Ministerio y Junta, cofinanciarán la iniciativa en este curso 2009/2010 con 11,3 millones de euros.
Con este presupuesto el acuerdo contempla las siguientes actuaciones:
  • Mejorar la dotación de recursos tecnológicos adecuados al alumnado, el profesorado y los centros educativos.
  • Garantizar la conectividad a Internet de los centros, y la interconectividad dentro de las aulas para todos los equipos. 
  • Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales.
  •  
  • Potenciar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos, sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Impulsar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.
  • Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

La firma de los convenios para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. En ellos se recogen los puntos comunes que deben marcar la implantación en toda España, con la flexibilidad suficiente para respetar las particularidades de cada administración autonómica.
En las próximas fechas se firmarán nuevos convenios con la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas con el objetivo de que el 30 de abril de 2010 ya haya 400.000 jóvenes participando en esta iniciativa.
El programa Escuela 2.0 fue anunciado por el Presidente del Gobierno en el pasado debate del Estado de la Nación. Se trata de un programa de innovación educativa que busca hacer realidad nuevas formas de aprender y de enseñar.