La Guardia Civil de Salamanca detiene en Valladolid a otra persona en el marco de la operación “Atalaya”, que da por concluida

04/03/2010

  • En Getafe (Madrid) procedió al registro de una vivienda, donde se encontraron materiales para fabricar éxtasis
El Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha procedido al registro de una vivienda en Getafe (Madrid) y a la detención de una persona en Valladolid,  actuaciones realizadas en el marco de la denominada operación “Atalaya”, que se inició el verano pasado y cuyo fin es la desarticulación de una red organizada de distribución de droga a gran escala en varias provincias de Castilla y León.  Con estas últimas actuaciones, la Guardia Civil da por concluida la operación.
 En la vivienda registrada en Getafe, el pasado martes, previa la preceptiva autorización judicial, se hallaron, sin haber sido utilizadas aún, diversas piezas o componentes de un laboratorio en construcción sobre el que existen fundadas sospechas de que fuera a utilizarse en la fabricación de la droga conocida como éxtasis.
 En la mañana del miércoles, día 3 de marzo, se llevó a cabo en el Barrio España, de Valladolid, la detención de L.M.L., vallisoletano, de 35 años de edad, como integrante de la organización delictiva investigada. Tras las detenciones efectuadas en el mes de febrero, había intentado ocultarse y modificado sus hábitos de vida, tratando de ese modo de sustraerse de la acción policial. Los investigadores le atribuyen una posición destacada dentro del organigrama de la organización.
La primera fase de la operación “Atalaya”, que se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca, culminó, en agosto de 2009, con la detención, en Alicante, de A.J.G.C., alias El Rubio, identificado como jefe del citado grupo delictivo.
Las investigaciones, no obstante y al objeto de atacar la raíz de la organización, siguieron ante la posibilidad de que la estructura de la red permaneciera operativa impulsada por un nuevo responsable. Ello condujo, en el mes de febrero, a proceder a  diversas detenciones y a la incautación de cantidades importantes de cocaína y heroína, armas cortas de fuego, así como documentación de gran interés policial.
Como se expuso en la rueda de prensa que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ofreció el lunes de la semana pasada, la operación “Atalaya” permanecía abierta.  Así, el pasado martes, 2 de marzo, fruto del análisis de la documentación incautada y de la información disponible, se procedió al registro de un domicilio vinculado a la organización en Getafe (Madrid), donde se encontró, según lo previsto, el material anteriormente citado. Los expertos destacan las grandes dimensiones de los recipientes y  estiman que  iban a ser destinados a la producción, en grandes cantidades, de éxtasis.
Cabe resaltar que no es frecuente la aprehensión de esta clase de ingenio en España (uno o dos al año), siendo la norma general que el éxtasis se importe ya elaborado desde otros países europeos.
Un día después de este registro domiciliario, se llevó a cabo la detención de L.M.L. en el barrio España, de Valladolid.
Con estas últimas actuaciones se da por concluida la operación “Atalaya”, que, junto con la desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se ha saldado, en resumen y sin ser exahustivo, con el siguiente resultado:
  • Detención de la cúpula de la organización compuesta por A.G.C. y E.G.C. junto con otros diez hombres y dos mujeres que se encontraban a un nivel inferior en la cadena de distribución de la droga. En total, catorce detenidos.
  • Incautaciones:
  • Cerca de 5 Kg. entre heroína y cocaína
  • Varios kilogramos de una gran variedad de sustancias utilizadas para manipular la droga, así como utensilios para ello.
  • Piezas o elementos de laboratorio
  • Varias armas de fuego de 9 mm con munición
  • Diversos vehículos a motor.
  • Documentación usada para identificación falsa.
  • Documentos de interés policial.
  • Teléfonos y material informático
  • Dinero en efectivo.
  • Se considera desmantelado un laboratorio de manipulación de drogas y se ha abortado la construcción de otro.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Salamanca que ha dado muestras de su magnífica profesionalidad y total entrega a su labor, contando con el apoyo de:
  • Unidades Órgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Salamanca, así como de la Zona  de León.
  • Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil con sede en Madrid.
  • Servicio de Criminalística.
  • Unidad Especial de Intervención (UEI), con sede en Valdemoro.
  • Grupo Rural de Seguridad (GRS) nº1, con sede en Valdemoro, y del GRS nº6, con sede en León, dependiendo ambos de la Jefatura de Unidades de Especiales y de Reserva de la Guardia Civil (JUER).
  • Unidades Cinológicas de drogas de las Comandancias de Valladolid, Madrid y Salamanca.
  • Sección del Centro Penitenciario de Topas y  Núcleo de Servicios de la Comandancia que han intervenido en los traslados y custodia de los detenidos.
En cuanto a otras Instituciones han intervenido: Juzgados de guardia de Plaza de Castilla (Madrid); de Valladolid, Getafe y Salamanca, y  Juzgado de Instrucción nº4 de Salamanca, dirigidos por sus respectivos titulares. Asimismo,  Centros Penitenciarios de Mansilla de las Mulas y de Topas; Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía Local de Salamanca, que han colaborado en el dispositivo de seguridad  establecido en la puesta a disposición judicial y posterior traslado al Centro Penitenciario de Topas, y Departamento de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno.