208.968 autónomos podrán beneficiarse de las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano para paliar los efectos de la crisis

208.968 autónomos podrán beneficiarse de las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano para paliar los efectos de la crisis

10/05/2010

Alejo continúa las reuniones con distintos colectivos de Castilla y León
 
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo. Esta medida está prevista que entre en vigor antes del 15 de junio

  • La Oficina Técnica de Información y Apoyo ya ha comenzado a atender a los ciudadanos que quieren acogerse a alguna de las medidas aprobadas en la Comisión Zurbano.

  • El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, continuará con las reuniones a lo largo de todo el mes de mayo con distintos colectivos de la Comunidad Autónoma.
     
 Continuando con la ronda de reuniones con los colectivos sociales, vecinales, empresariales o profesionales de la Comunidad para explicarles las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano y aprobadas en Consejo de Ministros para el impulso de la recuperación económica y el empleo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha mantenido esta mañana un encuentro con asociaciones de autónomos a quienes ha desglosado las medidas que de forma particular les afecta “para que tengan el mayor conocimiento posible de las mismas y puedan acogerse a ellas”, ha manifestado Alejo.
Para la reunión de esta mañana, celebrada en la sede de la Delegación, estaban convocados la Unión de Trabajadores Profesionales Autónomos de Castilla y León (Uptacyl), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (Atacyl), la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) y Trabajadores Autónomos Dependientes de Castilla y León (Tradecyl).
Sobre los autónomos, como ciudadanos y empresarios, inciden la gran mayoría de las medidas que en su día fueron adoptadas por el Gobierno de España a través del Plan E y ahora con la Comisión Zurbano. Gracias a estas pautas, en Castilla y León podrán beneficiarse 208.968 autónomos (datos a fecha 30 de abril de 2010); un alto número de ciudadanos que representa al 22,7% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
 
Medidas Zurbano que benefician a trabajadores autónomos
El representante del Gobierno en el territorio ha explicado a los presentes las siguientes medidas incluidas en la Comisión Zurbano:
 
• El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo. Esta medida está prevista que entre en vigor antes del 15 de junio.
 
• Se facilitará que las empresas en procedimientos de concurso puedan mantener sus contratos con la Administración cuando no resulte lesionado el interés público.
 
• Se reduce de un año a seis meses el tiempo en el que las empresas podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda de aquellas facturas que no hayan podido cobrar.
 
• El ICO asume mayores niveles de riesgo en la línea ICO liquidez circulante, aumentando así para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impago que asume, en función de sus características de riesgo, con el fin de aumentar la financiación del circulante para que las empresas tengan financiación.
 
• El ICO incrementa el volumen de reafinanzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca con el objetivo de dar acceso a las pymes a más financiación.
 
• El ICO concede financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a la venta y no solo al alquiler como venía haciendo hasta ahora.
 
• Se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020, cuyo objetivo es aumentar el peso del sector industrial en el tejido económico español.
 
• Inclusión en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de una nueva deducción del 10% (hasta 2012) por obras de mejora en la vivienda habitual tales como la instalación de paneles solares, aislamiento de ventanas o la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro del agua. Todo con el fin de conseguir una mejor eficiencia energética en las viviendas. Además, se incluyen en este apartado las obras de adaptabilidad de las viviendas para personas con movilidad reducida, como la instalación de ascensores o rampas de acceso, así como la sustitución de la bañera por el plato de ducha.
 
• Reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora y reparación de la vivienda para uso particular, también aplicable hasta 2012. Se podrán acoger a esta medida tanto particulares como comunidades de vecinos.
 
• Se amplía el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA definiendo las obras análogas y conexas a las estructurales con el objeto de reducir los costes fiscales asociados al proceso de rehabilitación.
 
• Para los trabajos de rehabilitación y eficiencia energética en edificios públicos, se eliminan barreras administrativas para el desarrollo de empresas destinadas a tal fin y se facilita la ejecución de dichos trabajos en los edificios de las administraciones públicas.

Oficina Técnica de Información y Apoyo
Los ciudadanos interesados en informarse y acogerse a alguna de las medidas de la Comisión Zurbano disponen de una Oficina Técnica de Información y Apoyo, con sede en la Delegación del Gobierno. Allí, colectivos y ciudadanos en general pueden, desde el pasado 5 de mayo, recibir toda la información necesaria para acogerse a las medidas que les beneficie. Esta oficina refuerza la información específica que se presta desde la Agencia Estatal Tributaria, la Red 060 y otros ministerios a los que les afecta la puesta en marcha de estas medidas.
 
Medidas de la Comisión Zurbano
Mediante acuerdos en el Consejo de Ministros o mediante Real Decreto-Ley, las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano están poniéndose en marcha siempre girando en torno a varios ejes fundamentales:
 
1.- Medidas de carácter social
      1.1.- Rebajas en el IVA en determinados supuestos
      1.2.- Rehabilitación de viviendas
      1.3.- Mayores garantías para ciudadanos y consumidores
2.- Impulso de la actividad empresarial
3.- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
4.- Mejoras en el sector energético
5.- Fortalecimiento del sector financiero 
  
Una vez mantenido entrevistas con los colectivos sociales y con los trabajadores autónomos, el delegado del Gobierno en Castilla y León continuará con sus encuentros a lo largo de todo el mes de mayo.