El GRS de León trabaja por la seguridad integral, la prevención y la actuación en casos de catástrofe pública

El GRS de León trabaja por la seguridad integral, la prevención y la actuación en casos de catástrofe pública

24/05/2010

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha visitado las instalaciones

 Los 181 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil trabajan por el mantenimiento de la seguridad integral, y de forma específica por la seguridad ciudadana. Además, están preparados para atender los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que puedan surgir en Castilla y León, Asturias y Cantabria.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lomán, y los subdelegados en las provincias de la Comunidad, ha visitado esta mañana las instalaciones del acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) Nº 6 de la Guardia Civil con sede en Valverde de la Virgen, en León. En su recorrido por las dependencias, Alejo ha comprobado las actividades que en el acuartelamiento se realizan y ha reconocido la labor que realiza la Guardia Civil en su labor. Alejo ha recordado, además, la imprescindible colaboración que ha de existir entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
La plantilla actual del GRS de León está compuesta por 181 efectivos, por lo que la unidad se encuentra casi al 100% de su cobertura operativa (la plantilla total de Castilla y León es de 7.200 efectivos). El GRS de León cuenta con un total de 57 vehículos, dos de ellos blindados ligeros sobre ruedas (BLR) y 13 furgonetas de intervención.
 
El citado acuartelamiento –cuyo coste de construcción y equipamiento ascendió a los 7,5 millones de euros- se levanta sobre un solar de 11.985 metros cuadrados. Está formado por tres edificios articulados alrededor de un patio, siendo su superficie construida de 8.718 metros cuadrados.
 
Además de dependencias oficiales y administrativas y viviendas con acceso independiente, las instalaciones cuentan con dependencias de uso docente y deportivo, salón de actos y zonas de restauración (cocina y autoservicio).

Actuaciones del GRS de la Guardia Civil
Estos grupos especializados pertenecientes a la Guardia Civil trabajan por la seguridad integral. Tienen como misión específica la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad pública y prestan colaboración en materia de protección civil, especialmente en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
 
Durante el año 2009, el GRS Nº6 de León realizó un total de 12.113 servicios operativos y de apoyo, lo que supuso casi un aumento del 25% en relación con los datos relativos a 2008. Estos servicios se llevaron a cabo, mayoritariamente, en la zona de preferente de actuación (Castilla y León, Asturias y Cantabria), aunque también se realizaron labores de apoyo con otros grupos del resto del territorio nacional. Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo, se detuvieron a 79 personas por la presunta comisión de infracciones penales de diversa gravedad, así como la incautación de efectos procedentes de las mismas.
 
Los efectivos del GRS actúan en diversas misiones:
• Control de masas
• Conflictos socio-laborales
• Apoyo en seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia a comandancias de toda España
• Servicios de escolta de material sensible
• Protección en dispositivos operativos especiales
• Seguridad y protección de altas personalidades y VIPS
• Entradas y registros domiciliarios para la detención de delincuentes peligrosos en apoyo a las unidades territoriales y unidades orgánicas de la Policía Judicial
• Instrucción de las fuerzas de reserva de personal del Ejército de Tierra
• Orden público en eventos deportivos
• Controles de vías públicas y prevención antiterrorista
• Rendir honores y participar en desfiles y actos conmemorativos
• Con carácter excepcional, proteger edificios e instalaciones

Localizaciones de GRS en el mapa estatal
El GRS de León forma parte de una red estatal de este tipo de instalaciones distribuida por distintas provincias.
 
GRS 1: Madrid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Cáceres y Canarias.
GRS 2: Andalucía, Ceuta, Melilla y Badajoz
GRS 3: Valencia, Murcia, Albacete y Baleares
GRS 4: Cataluña
GRS 5: Aragón, Navarra, La Rioja y Soria
GRS 6: Castilla y León, Asturias y Cantabria
GRS 7: Galicia
ESCUADRÓN Madrid Ámbito nacional