El delegado del Gobierno explica las reformas que incluye la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El delegado del Gobierno explica las reformas que incluye la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

26/05/2010

4.939 detenidos en la Comunidad por cometer infracciones al volante

- Con la nueva ley se intenta evitar la impunidad de algunos conductores infractores y hacer el procedimiento sancionador más ágil y sencillo para el ciudadano, de modo que éste conozca en todo momento y cuanto antes la infracción cometida y pueda elegir entre las opciones que le ofrece la Administración central: recurrir o pagar.
- Una de las principales novedades de la Ley es la referida al procedimiento sancionador. El conductor que cometa una infracción recibirá un boletín de denuncia en cuyo anverso aparecerán todos los datos del conductor y la infracción por la que ha sido denunciado, así como la cuantía y la pérdida de puntos, en caso de que dicha sanción lleve aparejada tal pérdida.
- Desde que entrara en vigor el permiso por puntos, 2.150 conductores de la Comunidad han perdido la vigencia de sus permisos de conducción. Además, un total de 4.939 han sido detenidos por exceso de velocidad, alcoholemia o carecer del permiso de conducir.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha presentado esta mañana, junto al subdirector general de Normativa y Recursos, Ramón Ledesma Muñiz, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor ayer martes. Esta nueva ley introduce numerosos cambios para los más de 1.600.000 conductores censados en la Comunidad, para un parque de vehículos total de 1.829.308 (incluyendo aquí a camiones, autobuses, turismos, motocicletas, tractores industriales, ciclomotores y otros vehículos).
 
Con el fin de acercar las nuevas medidas a todos los colectivos y ciudadanos, el delegado del Gobierno se ha reunido con representantes del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, de la Asociación Regional de Autoescuelas, de la Asociación Regional de Reconocimientos y de Stop Accidentes.
En ese encuentro, Miguel Alejo ha indicado que la “nueva Ley es un reflejo de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y una demanda de los ciudadanos”. Además, ha añadido que “el objetivo principal de esta reforma es mejorar la seguridad en las carreteras, evitando la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas”.
 
Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz y reduce también la litigiosidad por motivos de forma, no de fondo, teniendo en cuenta que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración. Diferentes experiencias realizadas en países de nuestro entorno como Francia o Portugal, ponen de manifiesto que una adecuada gestión del procedimiento sancionador influye de modo directo en la reducción del número de víctimas por accidente. Además, la nueva norma intenta dar respuesta a las necesidades derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías para el control automático de la disciplina del tráfico.
 
La puesta en marcha en julio de 2006 del sistema de Permiso por Puntos ha supuesto, por una parte, un cambio de conducta entre los conductores, que se ha visto reflejado en una reducción significativa de la mortalidad en las carreteras, y por otra parte, la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del procedimiento sancionador (elemento básico y fundamental en la política de Seguridad Vial) de modo que sea más eficaz, más justo y más sencillo para el ciudadano.
Con el nuevo sistema, desde julio de 2006, en Castilla y León un total de 2.150 personas -100 mujeres y 2.050 hombres- han perdido la vigencia en su permiso de conducción.
 
Más tarde, en diciembre de 2007 se incluyeron nuevas sanciones relativas a la velocidad y a la alcoholemia. Por conducir con una tasa superior de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre, desde esa fecha en la Comunidad han sido detenidas 3.560 personas. Por su parte, por conducir a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana han sido detenidos 101 conductores.
 
A estas cifras hay que sumar las 1.278 personas que han sido detenidas por carecer del permiso de conducir (siguiendo la norma que entró en vigor en mayo de 2008). En total, en Castilla y León han sido detenidas 4.939 personas por delitos relativos a la velocidad, alcoholemia o carecer del permiso de conducir.
 
 
Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página